El TSJ de Madrid obligar a investigar si Sánchez debió abstenerse en el rescate de Air Europa alegando que la Oficina de Conflicto de Intereses no investigó lo suficiente
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al Partido Popular sobre su legitimidad para reclamar una investigación sobre la abstención del presidente del Gobierno en el rescate de Air Europa

Air Europa

La Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) ya archivó la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno por no haberse abstenido en la decisión de recatar Air Europa con 475 millones de euros - adoptada en el Consejo de Ministros en noviembre de 2020-. En aquella resolución de la OCI fechada el 18 de marzo de 2023 alegaron que “no existía una relación laboral o profesional” de Begoña Gómez con la compañía y que por tanto, el presidente Sánchez no tenía por qué haberse abstenido en la decisión de aquel rescate.
El PP recurrió esa archivo, alegando que estaban legitimados para hacerlo y, ahora, la justicia madrileña le da la razón. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado que la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) no investigó lo suficiente para llegar a esa conclusión. "No se ha producido actividad material de investigación por parte de la OCI constando este único informe como base, sin otro dato. No se aporta documentación alguna que sustente el contenido del informe”, detalla el TSJM en la sentencia a la que ha tenido acceso la SER, por tanto el argumento de la OCI para archivar la denuncia inicial del PP "resulta insuficiente para adoptar una decisión motivada".
Por eso, el TSJM obliga ahora a este organismo a investigar a fondo para motivar mejor su decisión alegando que "los hechos que se denuncian requieren una actividad mínima de investigación" al entender que el informe de la Secretaría de General de la Presidencia que alegaba que no existe relación laboral o profesional que implique dirección o asesoramiento "no es suficiente", según el TSJM porque "los hechos denunciados son más complejos y requieren examinar otros aspectos".
En su sentencia el TSJM no entra al fondo de la denuncia del Partido Popular, tan solo obliga a la Oficina del Conflicto de Intereses, que depende del propio gobierno, que argumente mejor su archivo "para adoptar una decisión, que, en su caso, puede perfectamente ser el archivo, pero motivando la misma y con unas actuaciones de base razonables".
El TSJM recuerda que la Oficina de Conflicto de Intereses "no tiene competencia para incoar procedimiento alguno", pero "sí la tiene para investigar los hechos y tomar una decisión motivada", que puede derivar en "una infracción".
La sentencia puede ser recurrida en un plazo de treinta días.
El Gobierno avaló el rescate de Air Europa
El Gobierno ha defendido en multitud de ocasiones la legalidad del rescate de Air Europa. Una de las últimas en hacerlo fue la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagese que defendió que rescate millonario de la aerolínea en plena pandemia fue un préstamo "avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y los órganos de control de las ayudas de estado" y que, además, fue "analizado por el Tribunal de Cuentas".
El juez Peinado desiste de investigar el rescate de Air Europa
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga las actividades de Begoña Gómez, ha desistido de la diligencia por la que solicitó a la SEPI el informe completo sobre el rescate de Air Europa, el mismo que luego entregó a la UCO de la Guardia Civil para que levantase informe al respecto.
Sin embargo, el instructor parece haber encontrado un resquicio. "Se mantiene la solicitud de elaboración de informe pericial por la IGAE respecto de Globalia en los términos acordados en la resolución de 20 de junio de 2024", dice en una providencia, tras argumentar que la Audiencia Provincial dejó sin efecto la solicitud de información a la SEPI pero no vetó esta otra diligencia.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




