España, Reino Unido y Bruselas llegan a un histórico acuerdo sobre Gibraltar después de cuatro años de negociaciones tras el Brexit
Este pacto incluye al peñón en el espacio Schengen, elimina la verja física, hace desaparecer los controles fronterizos con La Línea y los traslada al puerto y al aeropuerto

Bruselas
Fumata blanca en Gibraltar: hay acuerdo tras casi cuatro años de negociaciones y cinco desde el Brexit. El peñón pasa a formar parte definitivamente del espacio Schengen y la primera consecuencia que tiene este acuerdo será la eliminación de la verja: desaparecen los controles fronterizos y se trasladan al puerto y al aeropuerto. El control de esas fronteras lo realizarán las autoridades policiales y aduaneras españolas.
Más información
Estos controles en puerto y aeropuerto se llevarán a cabo mediante una plena cooperación entre las autoridades de la UE y del Reino Unido/Gibraltar, suprimiendo todos los controles en el paso fronterizo entre Gibraltar y La Línea para los muchos miles de personas que lo cruzan diariamente en ambas direcciones.
Por parte de la Unión Europea, España realizará los controles Schengen completos. Por parte del Reino Unido, los controles gibraltareños completos seguirán llevándose a cabo como hasta ahora. También han acordado disposiciones sobre visados y permisos y una estrecha cooperación entre las autoridades policiales y judiciales.
"Esto traerá confianza, seguridad jurídica y bienestar a los habitantes de toda la región, promoviendo una prosperidad compartida y unas relaciones estrechas y constructivas entre las autoridades gibraltareñas y españolas", reza la declaración conjunta sobre el acuerdo a tres.
En el ámbito de las mercancías, las partes han acordado los principios que sustentan la futura unión aduanera entre la UE y Gibraltar, manteniendo una estrecha colaboración entre las respectivas autoridades aduaneras y eliminando los controles de mercancías. También se ha llegado a un acuerdo sobre los principios de imposición indirecta que se aplicarán en Gibraltar, incluyendo el tabaco.
Otros aspectos importantes incluyen compromisos de igualdad de condiciones en materia de ayudas estatales, fiscalidad, trabajo, medio ambiente, comercio y desarrollo sostenible, lucha contra el blanqueo de capitales y transporte. También se incluirá una cooperación específica en materia de medio ambiente. También se ha acordado la creación de un mecanismo financiero adecuado para promover la cohesión y apoyar la formación y el empleo en la región.
Albares: "Desaparece la verja, el último muro de la Europa continental"
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha celebrado el pacto asegurando que es un "acuerdo histórico". "Ya es una realidad", ha manifestado en un mensaje en redes sociales.
Después, en rueda de prensa, el líder de Exteriores ha apuntado que esto "marca un antes y un después y crea una zona de prosperidad compartida". "Está hecho pensando en las 15.000 personas que se mueven diariamente y los 300.000 andaluces de la zona", ha añadido.
Albares ha celebrado que el pacto a tres bandas -España, Reino Unido y Bruselas-, "reestructura la nueva relación tras el Brexit" y logra que desaparezca la verja, considerada "el último muro de la Europa continental" y que garantiza "la libre circulación de personas y mercancías".
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha celebrado el "gran día" que vive el Campo de Gibraltar gracias al acuerdo. "Después de tres siglos sin avances, la UE, Reino Unido y España cerramos un acuerdo global en beneficio de los ciudadanos y de nuestra relación bilateral con el Reino Unido", ha escrito en redes.
"La economía y el modo de vida de Gibraltar estaban amenazados. Hoy hemos conseguido una solución práctica que salvaguarda la soberanía, el empleo y el crecimiento. Al trabajar en estrecha colaboración con Fabián Picardo (ministro principal de Gibraltar) hemos garantizado que sus intereses, como parte de la familia del Reino Unido, estén en el centro de este acuerdo", ha apuntado, por otro lado, David Lammy, ministro de Exteriores británico.
Cuatro años después del Brexit y tras muchas reuniones a tres bandas, el encargado de pilotar las negociaciones sobre Gibraltar, el comisario Sefcovic, había convocado en Bruselas a los responsables de Exteriores de España y Reino Unido, así como al ministro principal gibraltareño, para cerrar el acuerdo que dará forma al nuevo estatus del peñón y sus relaciones con la Unión Europea.

Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción: "Es un día histórico, pero hay que hilar fino"
El alcalde de La Línea de la Concepción ha calificado el día en Hora 25 de "histórico": "Hemos estado al borde del precipicio casi nueve años y hoy es para estar contentos con un moderado optimismo", ha valorado.
En cualquier caso, Franco ha querido ser cauto ante el acuerdo: "Si quitas la frontera, y en un pueblo el suelo está a 5.000 euros el metro cuadrado, y en el de al lado a 1.000 euros, el precio de la vivienda se va a disparar", ha matizado.
El alcalde ha aprovechado para contar que acaban de aprobar un plan de ordenación urbana en el territorio, pero que "el plan contaba con que había una frontera, y ahora no va a haberla". "Hay que hilar fino para que no se acabe convirtiendo en un problema", ha insistido.
A pesar de los flecos que, según ha insistido el alcalde, quedan por cerrar, Franco ha celebrado el acuerdo: "Hay 15.000 personas que trabajan en Gibraltar, de las cuales 11.000 residen en La Línea. Estas personas van a poder ir a su trabajo sin pasar por un control fronterizo".
El comisario europeo de Comercio: "Hemos hecho los deberes"
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha asegurado que este paso se trata de "un gran momento". "Hemos hecho los deberes y ha tenido "un buen resultado".
"Se garantiza el bienestar de los ciudadanos, al tiempo que preservamos el espacio único y el espacio aduanero. Esto beneficia a todo el mundo [...] y refuerza vínculos con Reino Unido tras salir de la Unión Europea", ha añadido el comisario.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




