La reflexión de José Luis Sastre sobre la eterna lucha entre generaciones: "¿Quieres entenderlo?"
"Hay muchísima gente de generaciones anteriores de las que yo me siento heredero"
José Luis Sastre en el podcast 'Sastre y Maldonado'. / Cadena SER
Los nuevos adultos se quejan hoy de los más jóvenes, como sus padres y abuelos se quejaron de ellos. Baby boomers, Generación X, Z, Y, Alpha... Esta coexistencia generadora de conflictos ha llevado a José Luis Sastre a reflexionar sobre la eterna lucha entre generaciones.
"Yo ya he dicho alguna vez que el concepto de generación es una idea azarosa", ha comentado el presentador en el pódcast Sastre y Maldonado. "No por haber nacido en un mismo año significa que seamos más próximos en muchas cosas. Hay muchísima gente de generaciones anteriores de la que yo me siento heredero", apunta.
Más información
A lo largo de la historia se han descrito ciertas actitudes y comportamientos de una generación que han podido ser beneficiosas o perjudiciales para el futuro de la sociedad. Sin embargo, Sastre apunta que cuando una generación anterior acusa a la más joven, no siempre lleva razón. En su opinión, cuando una generación le dice a la otra "mira el mundo que no habéis dejado", Sastre se hace la misma pregunta. "¿Quién nos la ha dejado? Porque en su generación habría gente que lo hizo muy mal, no obstante, yo no tengo nada que reprochar a gente que dejó horas de su vida para intentar darme un mundo mejor".
Por esa razón, ha querido aclarar que, a pesar de que a su generación le intentan reprochar sus actos, él lo que va a intentar es "hacer todo lo posible para que el mundo de la generación x, y, o la que venga, tenga un mundo mejor".
Lo que Sastre tiene muy claro es que no le vale "aquella gente que dice que no entiende el lenguaje de los jóvenes". "No lo entiendo, no, la primera pregunta es, ¿quieres entenderlos? ¿Tienes algún tipo de interés en entender qué es lo que les preocupa y en qué nos podemos ayudar nosotros?", reflexiona.
Otra de las frases que no paran de escucharse en la actualidad, según apunta, es aquella que dice que "los jóvenes lo quieren todo fácil". A sí que responde tajante: "No, el mundo lo vamos construyendo todos; parece una obviedad, pero creo que en determinados momentos hay que repetir algunas obviedades como la de que las generaciones, entendiéndolas como una manera de etiquetar un determinado grupo de personas nacidas en una época, es azarosa y que es gente que no tienen en absoluto nada que ver".