Álvaro Morata, sobre las críticas y su salud mental: “Hubo momentos en los que mi peor enemigo era yo”
El delantero, en exclusiva para Movistar Plus +, reflexiona sobre sus problemas de salud mental y el error en la tanda de penaltis de la Nations

Álvaro Morata, sobre las críticas y su salud mental: “Hubo momentos en los que mi peor enemigo era yo”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Álvaro Morata se convirtió este pasado domingo en el triste protagonista de la final de la Nations League. El delantero del Galatasaray y ex del Atlético no pudo superar a Diogo Costa en el lanzamiento clave de la tanda de penaltis y se mostró claramente abatido mientras Portugal celebraba su título en el campo. Este miércoles, como parte de la promoción para su documental 'Álvaro Morata: No saben quién soy', el delantero concede una entrevista en exclusiva a Movistar Plus+, en la que reflexiona tanto sobre este error como sobre su salud mental en general.
Más información
El capitán de la selección española se ha abierto en canal sobre sus problemas y la gestión de las críticas que le han llegado estos años, especialmente en redes sociales. Ha explicado que, a través del documental, busca que más personas entiendan que detrás del futbolista también hay una persona a la que le afectan las críticas y, sobre todo, que todo el mundo tiene derecho a reconocer que no está pasando un buen momento y a buscar ayuda profesional para gestionarlo.
Los momentos más destacados de la entrevista de Álvaro Morata
Sobre sus sensaciones tras el penalti: "Estoy jodido, jodidísimo, cualquier otra cosa que te diga es mentira. Parece que está hecho aposta, pero desgraciadamente no. Gracias a Dios tengo las herramientas de haberlo pasado, la experiencia... Sé que a mucha gente le ha fastidiado, soy el primero al que no le gusta que España no gane, porque soy como cualquier aficionado que se pone la camiseta de España. Pero estoy orgulloso de haberle caído, de haberlo intentado otra vez y ahora otra vez pasar por esto".
Sobre cómo ha gestionado la culpa: "Justo ayer fui con mi mujer al Hipercor, que es todo lo contrario que hubiera hecho en etapas anteriores, me habría escondido, mi cabeza me habría dicho que no fuera a sitios dónde te pueda ver la gente. También ella, y no solo los especialistas, me han ayudado mucho a salir de eso. Al final la vida sigue y yo tengo que seguir para adelante, con muchas herramientas para gestionar las emociones, que no siempre es fácil".
¿Cómo vivió desde dentro el lanzamiento?: "El míster decidió los lanzadores, a mí me tocaba el cuarto y yo tenía muy claro dónde lo iba a tirar, hasta que cogí la carrerilla y cambié de opinión, no me preguntes por qué, no lo sé todavía. Vi que los de Portugal estaban diciéndole al portero que se tirara a ese lado y yo escuché otra cosa... cosas que pasan en el fútbol".
Sobre su medicación para la ansiedad: "Yo me había tomado la pastilla para descansar y no me acordaba, y me quedé dormido sin darme cuenta mientras jugaba a la Play con mis compañeros. Ellos se dieron cuenta de que algo me pasaba. Es importante es que la gente entienda que no pasa nada por estar medicado o estar tratándote de algo así. Si hubiera pensado que era un tema de mi personalidad o que tenía alguna situación que no era para encajar dentro de un grupo, soy el primero que lo hubiera dicho".
Sobre las críticas que recibe: "Hay mucha gente que opina sobre mí, pero ni me conocen ni saben quién soy. Lo que me gustaría que viera la gente, sobre todo los jóvenes, es que yo he estado en algunos momentos en los que era mi peor enemigo y con una autoestima muy baja. Lo importante es hablar con los especialistas, hablar con las personas".
Sobre la depresión y los ataques de pánico: "La depresión es un tema más profundo, pero ataques de ansiedad o de pánico tienen 8 de cada 10 jóvenes, y es normal. Y no pasa nada. No eres más débil por decir que estás mal en ese momento. Porque si al final no te abres y no reconoces lo que vas a obtener son ánimos, y eso no es lo que necesitas, necesitas alguien que te de las herramientas para gestionar y podrás llevar una vida normal, como me pasó a mí en la Eurocopa".




