Muere a los 82 años Brian Wilson, vocalista y fundador de The Beach Boys
El músico fue diagnosticado a comienzos de 2024 con un trastorno neurocognitivo similar a la demencia

Brian Wilson, fundador y vocalista de The Beach Boys en 2022 / Scott Dudelson

Madrid
Brian Wilson, cofundador, vocalista y principal compositor de los Beach Boys, ha muerto este miércoles, tal y como ha anunciado su familia en la cuenta de X del propio Wilson. El miembro de la popular banda tenía 82 años y fue diagnosticado a comienzos de 2024 con un trastorno neurocognitivo similar a la demencia.
Más información
"Nos rompe el corazón anunciar que nuestro amado padre Brian Wilson ha fallecido. Nos hemos quedado sin palabras en estos momentos. Por favor, respeten nuestra privacidad en este momento mientras nuestra familia se encuentra de duelo. Nos damos cuenta de que estamos compartiendo nuestro dolor con el mundo. Amor y misericordia", rezaba el texto publicado por la familia.
La pasión de Brian con la música surgió durante su adolescencia, cuando formó una banda junto a sus hermanos Dennis y Carl, su primo Mike Love y su amigo de la secundaria Al Jardine, bajo el nombre de Pendletones.
Con su primera canción, Surfin, lanzada por Candix Records, la carrera de Wilson despegó y, pese a no contar con el permiso de los componentes del grupo, la discográfica cambió el nombre de la banda a Beach Boys. Un año después, la banda firmó con Capitol para lanzar su debut, Surfin' Safari; al año siguiente, Surfin' USA se convirtió en el primer sencillo de los Beach Boys en el Top 10 de Estados Unidos.
Su salida de los Beach Boys
A raíz de un ataque de pánico debido a la apretada agenda de la banda, en 1964 Wilson abandonó los Beach Boys y decidió centrar su carrera profesional como productor para otros músicos como Jan and Dean, los Castellas, Donna Loren, Sharon Marie, entre muchos otros.
Tras su salida, en 1965 se dedicó a trabajar en el emblemático álbum de pop experimental Pet Sounds, junto a Wrecking Crew, aunque fue un fracaso comercial, y muy criticado. En 1968, Wilson ingresó en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento, y durante los años posteriores al lanzamiento de Pet Sounds, se convirtió en propietario de una tienda de alimentos saludables llamada Radiant Radish. Continuó trabajando con la banda mientras luchaba contra la adicción a las drogas y el alcohol en los años 70.
Por último, en 2024 se dio a conocer que un tribunal de Los Ángeles aceptó la petición de la familia de Wilson para ponerlo bajo tutela de su publicista y mánager de toda la vida, Jean Sievers, y de su gestora de negocios, LeeAnn Hard, a causa de la demencia que llevaba años padeciendo.
"A partir de pruebas claras y convincentes, concluyo que es necesaria una tutela", declaró el juez Gus T. May en la vista y ordenó a los nuevos tutores que consulten con los hijos de Wilson "todas las decisiones materiales relacionadas con la atención sanitaria".

Sofá Sonoro: Cuando los Beach Boys transformaron la música pop (21/09/2019)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles