Naciones Unidas denuncia que solo ha podido realizar siete de los 18 intentos para distribuir ayuda en Gaza
Ocho tripulantes de la Flotilla de la Libertad continúan detenidos en Israel, que mantiene que "entraron ilegalmente"

Un hombre lleva el cuerpo de un niño desnutrido, en la ciudad de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER / MOHAMMED SABER (EFE)

Naciones Unidas ha denunciado este martes que sólo ha podido realizar siete de los 18 intentos para recoger y distribuir ayuda en la Franja de Gaza en la víspera, señalando que "las autoridades israelíes continúan denegando muchos movimientos humanitarios en la Franja para proveer los limitados servicios disponibles para la población".
Más información
"Entre ellos figuraban el transporte de agua en camiones, la recogida de combustible, la realización de una misión de rescate en Jan Yunis y la reparación de carreteras", ha explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.
Además, ha señalado que este martes "se han enviado suministros adicionales a Kerem Shalom, y los socios humanitarios continúan sus esfuerzos para recoger los suministros cuando las autoridades israelíes les permiten el acceso".

Maruja Torres: "Asesinar a Greta Thunberg habría sido peor visto que llevarse por delante a casi 60.000 palestinos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En cualquier caso, la recogida no es el único escenario que presenta dificultades, pues, según ha relatado Haq, aunque el día anterior "se recogieron algunos suministros, principalmente harina", la ayuda, que estaba destinada a la ciudad de Gaza, "fue sustraída directamente de los camiones por personas hambrientas y desesperadas que llevan meses soportando privaciones", lo que se suma a "algunos casos de saqueos violentos y agresiones a camioneros, lo cual es totalmente inaceptable".
El portavoz adjunto se ha hecho eco de las declaraciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que ha reiterado "que Israel, como potencia ocupante, es responsable del orden público y la seguridad en Gaza", lo que debería incluir "muchos más suministros esenciales a través de múltiples cruces y rutas, para satisfacer las necesidades humanitarias y ayudar a reducir los saqueos".
Ocho tripulantes de la Flotilla de la Libertad continúan detenidos en Israel
Ocho de los doce tripulantes del barco de la Flotilla de la Libertad siguen detenidos en Israel, cuyas autoridades mantienen que "entraron ilegalmente" en el país pese a haber sido arrestados en aguas internacionales en su trayecto hacia la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

Muertes en nuestra orilla y lágrimas por Gaza en la ONU
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los voluntarios detenidos han sido llevados ante un tribunal en la ciudad de Ramla que ha revisado las órdenes de detención emitidas contra ellos por el Ministerio del Interior, que está tratando a los doce tripulantes como si hubieran "entrado ilegalmente" en el país, según ha informado el grupo pro Derechos Humanos Adalah, encargado de la defensa legal de los activistas. Además, Israel ha impuesto una prohibición de entrada de 100 años a cada uno de ellos.
En sus declaraciones ante el juez, los ocho tripulantes del 'Madleen' que no han sido deportados han asegurado haber sido secuestrados y llevados a la fuerza a Israel contra su voluntad, y han recalcado que su "única misión era romper el bloqueo de Gaza", que han tachado de ilegal, "y entregar ayuda humanitaria".

Crímenes de guerra o genocidio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los activistas, que, según la ley israelí, pueden permanecer detenidos durante 72 horas antes de ser expulsados por la fuerza, han denunciado "condiciones insalubres, como infestaciones de chinches y falta de acceso a agua potable", y uno de ellos, el brasileño Thiago Ávila, lleva desde primera hora del lunes en huelga de hambre y sed.
El grupo Adalah ha exigido "su liberación inmediata e incondicional para que puedan regresar a sus hogares", a la espera de conocer el fallo del tribunal.




