"Hay gradas enteras cubiertas con lonas porque saben que no van a vender esas entradas": la otra realidad detrás del Mundial de Clubes
Miguel Jiménez, periodista de 'El País' y Axel Torres, analista de fútbol internacional, desgranan la realidad social-deportiva de la primera edición de este torneo
"Hay gradas enteras cubiertas con lonas porque saben que no van a vender esas entradas": la otra realidad detrás del Mundial de Clubes
El Mundial de Clubes ha despertado poca atención en Estados Unidos. El torneo que echa a rodar a partir del próximo 14 de junio, celebra su primera edición con más incógnitas que certezas, sin saber cuál será el nivel de las audiencias, qué nivel competitivo tendrán los clubes no europeos y sobre todo, qué éxito tendrá entre los estadounidenses, una afición que no destaca precisamente por su afición por el fútbol.
Miguel Jiménez es periodista de 'El País' y este jueves ha publicado una noticia bajo el título "El Mundial de clubes de la FIFA en EE.UU, un ensayo general para el de selecciones de 2026 en plena escalada de protestas contra Trump". En este artículo, pone de manifiesta el poco éxito que está teniendo este formato entre el público americano y cómo la relación entre el presidente de la FIFA y el presidente de Estados Unidos ha sido clave para que este tipo de torneos se celebren en territorio yankee.
Desde rebajas en los precios de entradas de hasta un 90% por la poca demanda hasta la cobertura de gradas enteras para evitar el ridículo televisado. "Hay poco interés en Estados Unidos. La mayoría de entradas para los partidos en Washington están sin vender y hay zonas enteras sin tiro de cámara cubiertas por lonas debido a las nulas esperanzas de vender entradas. El torneo, sin ninguna tradición, se percibe más como un ensayo de cara al Mundial 2026 más que como un torneo propio", empieza exponiendo el periodista de 'El País'.
Una relación indisimulada entre Infantino y Trump
La relación entre Gianni Infantino y Donald Trump ha sido una de las principales claves para entender que la primera edición del Mundial de Clubes se celebre en Estados Unidos. Ambos comenzaron su relación por una mera cuestión de interés individual y poco a poco han ido estrechando una amistad que demuestran en cada encuentro: tardes de golf, cenas, menciones de agradecimiento en el primer discurso presidencial... son muchas las muestras de cariño que entre ambos se han demostrado a lo largo de los últimos meses. Una relación que cuestiona Axel Torres: "No sé hasta qué punto es recomendable que el presidente de FIFA se acerque a Donald Trump, un político que divide tanto alrededor del mundo. Tengo dudas de que favorezca la imagen de Infantino".
Más información
Unas de las pruebas que demuestran hasta dónde ha llegado esta amistad se dio en el pasado Congreso de la FIFA en Asunción, Paraguay. Infantino llegó tarde para asombro de todos los miembros de las distintas organizaciones del fútbol mundial después de llegar de un viaje con Trump por Oriente Medio que tenía como único objetivo el ocio y los negocios privados. La ambición de ambos, "que comparten una visión política similar en la que no importan en absoluto los derechos humanos y donde se muestran acorde a líderes como Vladímir Putin", es tan innegable como sus continuos encuentros.
El panorama actual demuestra una de las principales claves sobre las que se basa la relación entre Infantino y Trump, como es la falta de empatía social. Así, las revueltas que se están produciendo en Los Ángeles, ciudad donde se jugarán muchos partidos de este Mundial de Clubes 2025, no parecen ser un impedimento para ello, pero sí que será el imperfecto y triste retrato de los gobernantes del fútbol mundial. Por eso, Miguel Jiménez avisa: "Puede haber redadas muy graves en Los Ángeles antes del partido de la selección mexicana contra la República Dominicana y por miedo a posibles arrestos, igual la gente no se la va a jugar yendo al fútbol".