La explicación científica a la granizada de este miércoles en España: "En EEUU lo llaman la pistola cargada'"
Las tormentas de granizo cayeron con intensidad en zonas como la Comunidad de Madrid y La Rioja

La Policía Local y un grupo de ciudadanos intentan retirar un árbol caído sobre la entrada de un garaje, este miércoles en Logroño, donde han caído 7,4 litros por metro cuadrado después de que haya caído una fuerte tormenta con granizo. EFE/ Raquel Manzanares / raquel manzanares (EFE)

Una fuerte tormenta de granizo ha pillado por sorpresa la pasada tarde a zonas de España como Madrid, Guadalajara o La Rioja, entre otras. Todo en pleno mes de junio y tras unos días de intenso calor. Una débil lluvia dio paso en pocos minutos a una intensa granizada que ha pillado desprevenidos a muchos viandantes en las calles de la capital durante un cuarto de hora largo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó anoche de nivel amarillo por tormentas a nivel naranja a la Comunidad de Madrid, donde cayeron granizos de hasta dos centímetros de tamaño.
La explicación científica a la descarga masiva de granizo
Los meteorólogos han explicado por qué se han dado estos fenómenos atmosféricos justo en la tarde de este miércoles.

"Una verdadera barbaridad, lo nunca visto": los daños por la tormenta obligan a suspender las clases en Navarrete (12/06/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"En EEUU lo llaman la pistola cargada", ha asegurado en Eltiempo.es el meteorólogo Roberto Granda, que continúa: "Se trata de una atmósfera muy potencial hasta que se produce el disparo. Cuando ocurre, se generan estas tormentas violentas de forma repentina, como ha sucedido".
Existen además diferentes factores que explican las causas de tales fenómenos atmosféricos. En primer lugar, las corrientes ascendentes muy potentes que están en el interior de las nubes tipo cumulonimbo. Estas permitieron que las gotas de agua fueran elevadas repetidamente a gran altura.
A esta circunstancia hay que sumar una marcada divergencia en altura, que potenció aún más el crecimiento vertical de las nubes. Ya en la superficie, la presencia de aire cálido y húmedo actuó como combustible. Además, las líneas de convergencia generaron las condiciones necesarias para disparar con rapidez el proceso convectivo.
La confluencia de todos estos elementos explicados facilita el desarrollo de las fuertes tormentas que se vivieron en la tarde de ayer, que además fueron acompañadas de granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento.
Guadalajara fue una de las ciudades que la pasada tarde se vio sorprendida por una impresionante granizada pasadas ya las siete de la tarde. El tamaño era como de una moneda de dos euros y la tormenta iba acompañada de fuertes rachas de viento.
El sistema de bajas presiones, protagonista de la inestabilidad de estos días, se aleja este jueves hacia el norte de España. Tres provincias del noreste peninsular se encuentran en situación de riesgo por calor. En concreto, Lleida (Cataluña), Huesca y Zaragoza (Aragón) podrían alcanzar los 36 grados.
Se espera que este jueves haya una tendencia a la estabilización en la Península, aunque todavía se esperan chubascos y tormentas a primeras horas en zonas del centro y nordeste peninsular que tendrán tendencia a cesar.




