La UCO 'monitoriza' los diez últimos años de Santos Cerdán, Ábalos y Koldo
Los agentes sitúan el origen de la "organización criminal" que investiga el Tribunal Supremo en Navarra con el exsecretario de organización del PSOE y el antiguo asesor de Ábalos como protagonistas

El hasta ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una imagen de archivo en el Congreso / Europa Press News

Madrid
El informe de la UCO sobre el papel de Santos Cerdán en la "organización criminal" que investiga el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha sido un mazazo para Gobierno, PSOE y socios parlamentarios.
Nadie esperaba un informe tan exhaustivo y detallado que implicara en este caso de corrupción de lleno al exnúmero tres de los socialistas. Los agentes monitorizan la trayectoria del exsecretario de organización del PSOE, del exministro de Transportes y del que fuera su asesor durante los últimos diez años.
Koldo y Santos Cerdán comienzan su andadura en Navarra. Allí mantienen relación con el responsable de Acciona en la comunidad foral y el País Vasco. Además, mantienen una relación estrecha con el directivo de Servinavar -otra de las empresas investigadas- que comparte intereses mercantiles con Koldo.
El laboratorio de pruebas de este presunto caso de corrupción empieza en esa etapa con el 'menudeo' en el bar Franky que giraba facturas de cientos de euros por comidas a Acciona que luego entregaba en efectivo a Koldo. Las presuntas corruptelas viajan con ellos a Madrid y conforme van escalando dentro del Gobierno y del partido ganando parcelas de poder, se van ampliando las adjudicaciones públicas y las mordidas, según el informe. Santos Cerdán pasa de diputado a secretario de organización y recomienda a Ábalos el fichaje de Koldo, que empieza como conductor y acaba como asesor áulico del exministro de Transportes.
Más información
La Guardia Civil detalla mordidas por contratos de obra pública y señala, fundamentalmente, a Acciona -que ya ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos-, Levantina y Obras Públicas y Regadíos. En el caso de Acciona, recogen compromisos de más de un millón de euros en comisiones para José Luis Ábalos y Koldo García, de los que al menos se abonaron 620.000 euros. A estas mordidas hay que sumar unas "deudas" por adjudicaciones que sumaban 450.000 euros, tal y como adelantó el miércoles la Cadena SER.
Dice el documento que Santos Cerdán tenía "poder de decisión" sobre los pagos de algunas empresas y le señala como intermediario y mediador con otras para conseguir el dinero de las presuntas comisiones que iban a parar a Ábalos y a Koldo. La UCO distingue tres etapas en las relaciones entre los tres principales investigados. La preministerial, la ministerial y la posministerial de José Luis Ábalos.
En la primera y en la segunda, es Ábalos el "jefe", mientras que en la tercera es Santos Cerdán el que tiene ascendencia sobre ambos. Llama la atención la figura de Koldo, a quien introduce el antiguo número tres del PSOE, pero Santos Cerdán llega a sentir que le traiciona en numerosas ocasiones conforme se va acercando a Ábalos.
Ocho conversaciones
Koldo García grabó ocho conversaciones que ha localizado la Guardia Civil y que ponen contra las cuerdas a Santos Cerdán porque revelan el papel que jugó para que José Luis Ábalos y Koldo García se llevaran las mordidas por la adjudicación de obra pública, aunque en ocasiones no llegaran a buen puerto sus gestiones.
En una de esas conversaciones, Koldo le dice a Ábalos "cuatrocientos cincuenta mil euros que te debe… y a mí me debe ciento treinta más otros cien, cinco mil quinientos, o sea que imagínate… Y el hijo de puta del Santos se ha quedado con dinero que lo ha hecho delante de mía, ¿vale? Y a mí se me están hinchando los cojones. Yo contigo lo que quieras, al fin del mundo, de verdad… para mí vas a ser siempre el hombre de mi vida porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie. Pero el hijo de puta de Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada. Y te puedo contar mil cosas, ganar billetes de quinientos que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más".
Las reclamaciones de dinero que le hace Koldo a Santos Cerdán son constantes a lo largo del informe. Hasta el punto de que en alguna ocasión su interlocutor le grita: "¡Koldo! Que no quiero que hables de esto, que no se habla". Y es que la preocupación de la trama por no ser descubiertos cuando saltan las primeras informaciones también se refleja en el informe. La trama usa Signal y se pide mutuamente explicaciones sobre su tren de vida: casas y bienes que han adquirido, presuntamente, gracias a los ingresos ilegales obtenidos. Además, Santos Cerdán llega a avisar a Koldo de posibles investigaciones en marcha contra ellos.
"Necesito algo de dinero, jefe", le dice Koldo a Santos en otra ocasión. Koldo García era el recaudador de mordidas que repartía con el exministro al que tuvo que regañar en alguna ocasión. "No tengo un puto duro", le dice Ábalos y Koldo le pregunta que cómo es posible que "te hayas gastado 470.000 euros en dos años". Es que yo, "gasto mucho", responde.





