La UCO sitúa a Isabel Pardo de Vera como la puerta de entrada para el amaño de contratos de ADIF del caso Ábalos
Los investigadores de la Guardia Civil han acreditado que la expresidenta de ADIF concedió un contrato de emergencia de casi 600.000 euros a una de las constructoras de la trama por recomendación de Koldo García

La ex presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera a su llegada al Tribunal Supremo en Madrid (ARCHIVO). / Rodrigo Jimenez (EFE)

Madrid
Todo corruptor necesita de alguien que le permita llegar al corazón de la administración para poder acceder a contratos públicos. Esa puerta de entrada tenía su epicentro en el Ministerio de Transportes, dirigido entonces por José Luis Ábalos. Y la llave de esa puerta, presuntamente, la tenía la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera. Para supuesto amaño de las adjudicaciones que beneficiaron a las constructoras de la trama, Koldo García "se valía presuntamente de la entonces presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera y del ex director de carreteras", Javier Herrero, “cada uno dentro de su ámbito de actuación”, según detalla el informe de la UCO entregado al Tribunal Supremo.
El 28 de enero de 2019, el propio Koldo García le remitió a la entonces presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera una imagen con los resultados de las ofertas presentadas para una licitación de obra ligada al proyecto de construcción de la línea de alta velocidad en Extremadura. Esa información – subrayada en amarillo fluorescente- se la remitió directamente el directivo de Acciona, Fernando Merino – directivo de ACCIONA –.
Alrededor de dos horas más tarde, el exasesor de José Luis Ábalos escribió a Isabel Pardo de Vera para que mirase la foto, mostrando su descontento porque no les beneficiaba la empresa que obtuvo la mayor puntuación, “nos a (sic) jodido un poco”, según recoge el informe de la UCO al que ha tenido acceso la SER.
De ese cruce de mensajes la UCO infiere que dicha licitación “debiera haber sido adjudicada a ACCIONA, y el hecho de no materializarse habría generado descontento en Koldo García”.
Pero la UCO ha encontrado más indicios. El 9 de abril de 2019, el propio Koldo García grabó una conversación con José Luis Ábalos en la que hablaron sobre el reparto de obras públicas para diferentes empresas, entre las que se encontraba precisamente ACCIONA.
KOLDO (K): Mira, lo de ADIF, es el día 26, se aprueban 14 obras ¿vale? 14 presupuestos, para sacarlos ya a licitación este mismo mes ¿vale? De esas 14 hay 5, ¿vale? Que me comenta ISABEL, estas 5 hay que dárselas o…, ACCIONA, SACYR, FERROVIAL o (ininteligible), son muy complicadas, son muy importantes de seguridad y no podemos quedar mal ¿vale? Yo le digo, perfecto, hablo con VÍCTOR y le digo, una SACYR, y ya tengo cual, una de 95.
ÁBALOS (A): A SACYR tenemos una, hay dos.
K: Hay dos.
K: Si, sí. No, no, no ha hecho nada todavía. Concedidas dos.
A: (Murmura algo ininteligible).
K: Dos.
A: Las otras.
K: Si, si, las tiene concedidas…lo tiene hablado ya tu…
A: (Murmura algo ininteligible).
K: Creo que son 70.
A: A cuánto (ininteligible).
K: Ah, yo eso no, ni me importa. Yo sé que él a ti, y yo de ahí no.
A: (Ininteligible) eso no puede ser.
K: Estas cinco ¿vale?, hay que hacer una ACCIONA, otra SACYR, y me dice ella, tengo que darle una a FERROVIAL ¿vale? Y digo, y yo le he dicho, mira, dame estas dos ¿vale? Y lo que hagas, bien hecho está, ¿te parece bien?
A: Habla con SANTOS, eh.
K: (Interrumpe) No, si yo ya he hablado con él.
De este fragmento del audio, según los investigadores de la UCO acredita que Koldo recurría a Isabel Pardo de Vera para que, de los contratos pendientes de licitar, ésta le diese dos a la empresa o empresas indicadas. Además, resulta relevante, según la UCO, “el hecho de que las licitaciones no fueran únicamente determinadas por KOLDO y ÁBALOS, sino que requiriesen de un conocimiento previo de SANTOS”.
Las investigaciones de la Guardia Civil concluyen que Koldo García “departía directamente con la presidenta de ADIF (Isabel PARDO DE VERA)”. En un momento concreto, Koldo reclama a Pardo de Vera un contrato para una de las constructoras de la trama, Levantina.
La conversación que recoge la UCO es la siguiente:
Koldo: (Ininteligible) y una posible obra de emergencia en cualquier sitio de abajo.
Isabel Pardo de Vera (I): Le hemos dado una de 700.000, hace nada eh
K: Entonces no.
I: Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo.
K: Míralo a ver.
I: Le acabamos de dar una hace nada (ininteligible)
K: Bueno, mi primer objetivo es… que están a punto de… de tener un problema. Pues necesito, pues que hagan algo durante este mes … (ininteligible) para hablar del finiquito … (ininteligible)
Aun así, el día 17 de diciembre de 2020, es decir, apenas un mes después de la conversación mantenida entre Koldo e Isabel Pardo de Vera, ADIF propuso directamente a Levantina la adjudicación de una obra de emergencia por importe de 592.053 euros.
El exdirector de Carreteras, otra pieza clave
En el caso del exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, la UCO detalla que el propio Herrero envió a Koldo, el 31 de octubre de 2019, un documento sobre la valoración de diversas empresas para una obra en la Autovía A-12 del Camino de Santiago en el tramo Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) – Villamayor del Río (Burgos). En dicho expediente, "la UTE formada por TORRESCÁMARA Y CIA. DE OBRAS SA291 – ORTIZ CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS SA292 – LEVANTINA, INGENIERIA Y CONSTRUCCION SL obtuvo la puntuación global más alta (95,22), aún después de haber sido la decimocuarta en puntuación económica, ya que obtuvo 100 puntos en el apartado de Juicio de Valor (puntuación técnica)", recoge el informe de la UCO.
En otra de las conversaciones entre Koldo García y Ábalos, su mano derecha le explicó que iba a pedir a Javier HERRERO y a Isabel PARDO DE VERA para que le dieran alguna adjudicación a ALDAMA que le permitiese cubrir algunos gastos.
K: Entonces, yo creo que está haciendo eso, yo lo he visto trabajar. Pero aparte de todo eso, ayer lo que me pidió ¿vale? Me dice, a ver si puedes conseguir, que yo no le veo dificultad, porque claro, 200.000. Esto hay que hablarlo de cómo está el tema ahí ¿vale? Pero sí que necesito, que alguien con ISABEL, con JAVIER, le dé algo, aunque sea cubrir algunos gastos mínimos que tiene. Entonces, que sepas que yo voy a decir tanto a JAVIER como a ISABEL, que a VÍCTOR le tienen que dar algo ¿vale?




