Millás conoce la experiencia de una alumna de Bachillerato y saca su conclusión sobre la educación en España
El escritor ha quedado impactado tras las palabras de Belén, una joven estudiante
Millás conoce la experiencia de dos alumnas de bachillerato y saca la única conclusión posible sobre la educación: "No es para madurar"
El Bachillerato tiene el objetivo principal de impartir conocimientos y desarrollar habilidades para seguir estudios superiores, pero para Belén, una joven estudiante de segundo de Bachillerato fue "simplemente un periodo al que vas como algo preparatorio para pasar una prueba injusta".
El testimonio de la joven en A vivir impacto en Juan José Millás, que extrajo una conclusión poco complaciente sobre el estado de la educación en España. "En realidad, el tramo de Bachillerato no es para madurar intelectualmente, sino para superar una prueba", ha razonado el escritor.
Millás, además, se ha referido a la Selectividad, la prueba de acceso a la Universidad, como "unas oposiciones".
El escritor ha compartido estos pensamientos tras escuchar a Belén, que había asegurado un poco antes que "nadie va a Bachillerato realmente a aprender, sino a prepararse como un trámite que hay que pasar".
La joven había sido también muy clara a la hora de señalar las diferencias en lo que a "espíritu de aprendizaje" se refiere entre el Bachillerato o la etapa anterior de enseñanza, la ESO. "Creo que la gente no va a Bachillerato para aprender ni para adquirir conocimientos, como en la ESO o incluso en la carrera, donde ya sabes más o menos qué es lo que te va a interesar o cuáles son tus gustos", ha explicado.
El Bachillerato, ha detallado, se vive como la antesala de la Selectividad, una prueba que además se considera injusta porque si no se llega a la nota de corte necesaria, puede alejarse el sueño de estudiar la carrera que se desea. Salvo que se tenga dinero para pasar por la privada.
"Al final solo el que tenga dinero va a pasar a la universidad por medios privados y quien tenga que ir por lo público, si no le llega la nota, pues no va a poder hacer lo que quiere", ha lamentado la estudiante.