Economía y negocios

España bebe cada vez menos: la venta de bebidas alcohólicas espirituosas cayó un 3,7% en 2024

Este es el segundo año de caída en las ventas de este tipo de productos

Tetra Images

Madrid

La venta de bebidas alcohólicas espirituosas ha descendido hasta los 180 millones de litros en España durante 2024. Este es el segundo año consecutivo en que se registra una caída en el sector, siendo el pasado ejercicio de un 3,7%, según un informe presentado este viernes por la federación Espirituosos España.

Más información

Los factores principales para esta situación, apuntan desde el sector, son la inestabilidad económica y las tensiones arancelarias. "En este contexto, el consumidor es más racional y limita su gasto, por lo que reduce las ocasiones de consumo al tener menor renta disponible. Afortunadamente, desde el sector vemos que se reduce la frecuencia y la intensidad de consumo, pero no la base de consumidores", destacó el director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha.

Las únicas bebidas espirituosas que aumentaron sus ventas fueron el whisky, los licores y el tequila. El resto de bebidas registraron leves caídas, aunque eso no afectó a los gustos de los consumidores, dado que los favoritos para los consumidores continúan siendo el whisky, la ginebra, los licores y el ron.

El principal canal de ventas continúa siendo la hostelería, con 6 de cada 10 consumiciones. No obstante, la inflación media de 2024 fue del 2,77%, lo que hizo retroceder un 2% las ventas de bebidas alcohólicas en los establecimientos hosteleros. Asimismo, el director ejecutivo de la federación, también informó de que España se mantiene líder de la Unión Europea en producción de brandy, licores, ron y ginebra.

Desde Espirituosos España inciden en que el sector continúa teniendo una gran presencia en la economía española, ya que registra una aportación superior a los 7.200 millones de euros y cuenta con más de 3.800 centros de producción repartidos por todo el país. Además, destacan que es un "potente motor" de empleo para el entorno rural, que ha creado más de 390.000 puestos de trabajo indirectos.

Sobre las exportaciones, el 43% de la producción nacional se destinó al comercio exterior y se incrementó en un 4,7%, con un valor superior a los 1.000 millones de euros. "Este gusto internacional por nuestros productos se refleja también en la vinculación del sector con el turismo que nos visita, atraído por la calidad de nuestros productos y el buen servicio que de ellos se hace en el canal hostelero", destacó Bosco Torremocha.