Felipe VI: "La legitimidad de las instituciones se alimenta de la confianza de la ciudadanía"
El rey ha participado en la entrega del Premio Gumersindo de Azcárate

El rey Felipe VI interviene tras entregar el galardón de la XV edición del Premio Gumersindo de Azcárate del colegio de Registradores y otorgado al Poder Judicial. / Chema Moya (EFE)

El rey Felipe VI ha recordado este viernes que "la legitimidad de las instituciones se alimenta de la confianza de la ciudadanía" y "merecerla requiere un esfuerzo diario". El monarca ha defendido la labor de los jueces y magistrados, que velan por el principio de igualdad ante la ley.
Más información
Así lo ha señalado Felipe VI en el discurso que ha pronunciado tras entregar el Premio Gumersindo de Azcárate a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, un galardón que conceden el Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid.
Perelló ha recibido el premio pidiendo a los poderes del Estado que renuncien a cualquier tentación de instrumentalizar la Justicia y que respeten el trabajo de los más de 5.500 jueces españoles para que puedan desarrollar su labor "sin presiones ni perturbaciones externas".
Un acto en el que también ha intervenido el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños quien, además de defender las reformas legales que ha acometido, ha hablado, un día después de la dimisión del 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán, de la “moralidad pública” y de la necesidad de “extirpar” todo lo que esté fuera de ella.
El premio ha sido entregado por el rey al Poder Judicial en medio del malestar de los jueces con el Gobierno por lo que consideran constantes ataques a la independencia judicial y tras la reciente huelga que ha protagonizado los miembros de la carrera.
"Reconocer al Poder Judicial es reconocer un poder integrado por jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley", ha dicho el monarca, quien ha destacado que los jueces y magistrados velan por ese principio sobre el que reposa la arquitectura institucional y la conciencia ciudadana: el principio de igualdad ante la ley. Y ha indicado que la legitimidad de las instituciones se alimenta de la confianza de la ciudadanía, "y mantener y merecer esa confianza es un trabajo delicado y un esfuerzo diario".




