Las notas de la nueva selectividad: bajan los aprobados y la nota media
La mayor bajada en la tasa de aprobados se ha registrado en Andalucía y Baleares mientras que desciende, sobre todo, la nota media en Extremadura, según los datos recopilados por la Cadena SER en las comunidades autónomas donde los resultados de la prueba ya se han publicado
Prueba de Acceso a la Universidad. Málaga 2025 / Cadena SER
Al final el león no era tan fiero, pero ha pegado un buen bocado a la PAU, la Prueba de Acceso a la Universidad, a la que se han enfrentado estas últimas dos semanas cerca de 300.000 estudiantes en todo el país. Los pronósticos de expertos y correctores se han cumplido: han bajado los aprobados y han bajado también las notas en la gran mayoría de las comunidades autónomas que durante esta semana han publicado los resultados de la primera convocatoria de la prueba. Un nuevo modelo que incluía nuevas normas de corrección, ejercicios para medir la habilidad competencial de los alumnos y que ha eliminado la alta optatividad de años anteriores.
El mayor batacazo se lo han pegado los alumnos de Andalucía y Baleares. En el caso de Andalucía, con casi un 97% de aprobados en 2024, este año la tasa ha caído al 91,98%. En Baleares, se ha reducido algo menos, cuatro puntos porcentuales, pasando del 96% de aprobados en 2024 a un 92,5% en 2025. Los porcentajes de aptos caen en casi todas las comunidades: Madrid (95,16% en 2025; 96,19% en 2024), Murcia (95,4% en 2025; 96,2% en 2024), País Vasco (96,73% en 2025; 98% en 2024), Galicia (95,6% en 2025; 96% en 2024) o Extremadura (94,9% en 2025; 95,8% en 2024), mientras se mantienen prácticamente invariables en Castilla la Mancha (96%), Castilla y León (98%) y Galicia (95,6%).
Más información
- Fernando del Toro, mejor nota de la PAU en Sevilla: "Quiero ser útil a la humanidad"
- La rondeña Andrea Moreno Gavilán consigue la mejor nota de la PAU en la provincia de Málaga
- Las claves de las 'notazas' de la PAU en Aragón: "Estudiar todos los días un poquico..."
- Paula Jurado Muñoz: la mejor nota de la PAU de Castilla-La Mancha y que busca ser empresaria
En el caso de las notas medias, la caída también ha sido generalizada aunque no llega al punto porcentual en ninguna de las regiones que ya han publicado sus notas. Hay comunidades donde la diferencia es mínima, como es el caso de Murcia, con un 7 este año frente al 7,29 del 2024. Sin embargo, en provincias como Málaga la media de la prueba de este año se ha situado en un 6,35, frente al 7,1 del año pasado, o en Extremadura, donde ha caído cinco décimas (6,68 en 2025 frente a 7,11 en 2024) Si analizamos la nota media por materias, en Baleares ha pasado factura el examen de lengua castellana y literatura. La media ha sido de un 5,88 frente al 7 del 2024. En el caso de esta asignatura, los correctores de Castilla la Mancha, están muy contentos tras la evaluación: "En mi caso particular, de entre los 89 exámenes que he corregido en esta edición, me he encontrado con pruebas bastante buenas, he puesto dieces y nueves. Además, el tema de la ortografía me ha sorprendido para bien. Los alumnos se lo han tomado en serio y no hemos tenido que quitar demasiada nota", afirma Sergio Cano, uno de estos correctores.
Castilla y León es la comunidad donde el porcentaje de aprobados ha sido más alta según los resultados publicados hasta el momento, con un 98% de aptos, aunque con ligeras caídas en esa tasa en provincias como Valladolid o León. La coordinadora de la prueba en esta comunidad, Eva Lahuerta, se ha felicitado por los resultados. "Los estudiantes están muy preparados, había mucha desconfianza pero nosotros no la teníamos porque sabíamos que estábamos preparados para afrontar el proceso con garantías", ha afirmado.