Peligrosísima escalada del conflicto en Oriente Medio tras el ataque de Israel a Irán
Los ataques israelíes contra Irán han provocado condenas en los países de Oriente Medio y una gran preocupación en Occidente porque ahora llega la respuesta de Irán y una escalada de la que nadie sabe su desenlace
Alí Jamenei durante su intervención en Teherán este lunes / LEADER'S OFFICE HANDOUT (EFE)
Madrid
Diversos países de Oriente Medio como Catar o Emiratos Árabes han condenado enérgicamente los ataques israelíes en Irán, a los que definen como una amenaza para la seguridad y la estabilidad regionales. El patrón hebreo de políticas agresivas es recurrente y en vez de reducir las tensiones y establecer una vía diplomática de negociación, Israel socava cualquier esfuerzo de conseguir la paz.
Catar va más allá y pide a la Comunidad Internacional asumir su responsabilidad jurídica y moral para poner fin urgentemente a estas violaciones de los Derechos Humanos. Muchos ven en este bombardeo un castigo de Israel por el apoyo de Irán a las milicias hutíes de Yemen y su apoyo a los palestinos, más que por su programa de enriquecimiento de uranio y armamento nuclear.
Más información
El presidente turco Tayyip Erdogan ha definido la ofensiva hebrea como una clara provocación y acusa a Netanyahu de llevar a toda la región al desastre. "Los ataques de Netanyahu y su red de masacres están incendiando toda nuestra región y el mundo debe prevenirse”, ha indicado el mandatario.
Hasta Arabia Saudí, tradicional enemigo de Irán, también ha condenado los "atroces ataques de Israel" y dice que "el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad de detener inmediatamente esta agresión". Pero en ese Consejo de Seguridad cinco miembros permanentes son los únicos que tienen opción a veto y entre ellos está Estados Unidos, el padrino de Israel en todas sus acciones militares. El país gobernado por Donald Trump no solo no ha condenado los ataques, sino que le ha dado una 'palmadita' en la espalda a Israel.
La Secretaria General adjunta de la ONU para asuntos políticos decía recientemente que el riesgo de que se amplíe el conflicto en esta región es real y debe evitarse "un movimiento imprudente". "Un error de cálculo podría desencadenar una catástrofe que va más allá de las fronteras", dijo la señora Rosemary DiCarlo, llamando a todos los actores regionales a la contención. "Irán es, obviamente, un actor importante en la región, que participa de diferentes maneras en las discusiones que están teniendo lugar para intentar alcanzar la paz. Tras lo ocurrido en Teherán, se especula con una posible reacción de Irán, pero no voy a contribuir a ello", indicó la secretaria general adjunto de la ONU
Israel ataca Yemen, ataca Siria y Líbano, ataca a los hutíes, ataca Gaza y ahora Irán. Pero el régimen de los ayatolas es un misterio. No se sabe hasta donde han llegado en su programa de enriquecimiento de uranio y si tienen ya armas nucleares o no. Lo que sí manejan son armas químicas, financiación de guerrillas, grupos insurgentes y un sistema de agresión para el que Occidente no tiene contrapartida.
Tras la actual guerra en Gaza, uno de los momentos más tensos entre Israel e Irán tuvo lugar la pasada primavera, cuando los ataques aéreos israelíes sobre Damasco, la capital siria, mataron el 1 de abril a funcionarios iraníes que estaban reunidos en un edificio diplomático.
Dos semanas después, Irán lanzó su primer ataque directo contra territorio israelí, con una andanada de 300 misiles y aviones no tripulados, casi todos repelidos por los sistemas de defensa antiaérea (Tel Aviv contó con la ayuda de medios militares estadounidenses en la región).
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.