Un tribunal de apelaciones da la razón a Trump y permite el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles
La orden llega después de que este mismo jueves otro tribunal bloquease la norma de Trump e impidiese dicho despliegue en la ciudad

Protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles. / CAROLINE BREHMAN (EFE)

Los Ángeles
Nueva victoria judicial para el presidente estadounidense, Donald Trump. Un tribunal de apelaciones ha dado la razón al republicano y ha vuelto a permitir el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles, desplazada hasta la ciudad californiana tras las protestas contra las redadas antiinmigración de la administración Trump.
Más información
La decisión llega después de que otro tribunal ordenase el bloqueo de la norma emitida por Trump y prohibiese, por tanto, de forma temporal el despliegue de la Guardia Nacional. El nuevo fallo ya ha sido celebrado por el presidente estadounidense, que ha agradecido al tribunal de apelaciones y ha afirmado que han "salvado" a la ciudad de Los Ángeles.
"El tribunal de distrito había emitido un veredicto sin precedentes sobre el despliegue de la Guardia Nacional para frenar las violentas protestas y los ataques que se han estado produciendo y proteger las propiedades ante la posibilidad de que se inflijan más daños", ha indicado la Fiscalía en un comunicado.
Esa decisión, criticada ahora por el tribunal de apelaciones, fue tomada por el juez de distrito Charles Breyer, quien retrasó el dictamen sobre el despliegue y posteriormente dio la razón a las autoridades locales y ordenó a Trump devolver el control sobre la Guardia Nacional.
En este sentido, la fiscalía ha asegurado que la decisión de Breyer constituía una "intrusión poco común en la autoridad que la Constitución otorga al presidente, que es el jefe del Ejército y ha decidido desplegar esta fuerza como algo necesario para proteger a los agentes de la Policía", aseguran los fiscales.
Enfrentamientos en Los Ángeles
La Casa Blanca y el Gobierno de Newsom llevan días enfrentados por la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, una medida que ha recibido el rechazo tanto de los manifestantes como de las autoridades locales.
Las manifestaciones en Los Ángeles comenzaron el viernes después que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara una serie de operativos contra varios centros de trabajo y se han prolongado por varios días.
El despliegue total de los 4.000 soldados de la Guarida Nacional, a los que se sumaron unos 700 Marines, tendrá un costo de 134 millones de dólares que cubrirán transporte, alimentación, alojamiento y otros gastos hasta un máximo de 60 días, según cifras compartidas por el Pentágono.




