Carlos Areces y su particular Síndrome de Diógenes: "A mí mi basura me cuesta una pasta"
El actor, cómico y cantante posee una gran colección de objetos en su casa

Carlos Areces y su particular Síndrome de Diógenes: "A mí mi basura me cuesta una pasta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Polifacético y multidisciplinar, Carlos Areces ha destacado a lo largo de su carrera como dibujante, actor, humorista y cantante. Este año está de celebración porque su excéntrico grupo Ojete Calor de "subnopop", que compone junto a Aníbal Gómez, cumple 20 años. El dúo musical, conocido por canciones como Mocatriz y Viejoven, término que acabaría siendo utilizado por millones de personas, ha recibido el apoyo de grandes estrellas como Amaia Romero y Pedro Almodóvar a lo largo de los años.
Más información
El actor ahora se prepara para el estreno de Superestar, una serie de Los Javis y codirigida por Nacho Vigalondo, sobre la vida de la cantante Yurena, que saldrá a luz en Netflix el próximo 18 de julio. En la producción, Areces encarna a Paco Porras, el famoso vidente que decía adivinar el futuro a través de las verduras. Pero, además de sus nuevos proyectos, el actor ha hablado en el último programa de A las bravas sobre algunas de sus colecciones más exclusivas.
Y es que, la magnitud de sus recopilaciones es tal, que Areces ha reconocido a Raúl Pérez que la reciente mudanza que ha tenido que hacer ha sido una de las peores experiencias de su vida. Por tanto, junto con la obra de su casa, el cómico no tiene problema en reconocer que ha sido horrible. "La muerte de mi padre podría ser la segunda (peor). Es una experiencia por la que espero no volver a pasar en la vida", admitía.
"Quizás seas de las personas de la zona euro que más cosas colecciona", le decía el presentador, asegurando que ya no es que tenga Síndrome de Diógenes, sino que tendrían que denominarlo "Síndrome de Areces". Y es que, existe una gran diferencia entre ambos, puesto que, mientras el griego Diógenes acumulaba compulsivamente basura y desperdicios domésticos, el actor madrileño incide en que, en su caso, son objetos muy preciados y valiosos. "A mí mi basura me cuesta una pasta. Yo no la consigo en los contenedores, sino que me cuesta una pasta a través de páginas web y mercadillos", destacaba.
Además de una gran colección de fotografías postmortem, Carlos Areces posee varias colecciones de tebeos que no querría perder en una mudanza. "Creo que solo las tengo yo completas en el mundo, entonces eso me parece una tragedia que se pierda, francamente", decía, sobre sus colecciones de cómics españoles. Una de ellas, por ejemplo, es la colección Monos, de 1904, que para muchos podría ser considera el primer cómic producido en España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A las Bravas 3x38 | Carlos Areces
Se trata de una revista satírica con 200 números y tres almanaques. "Yo la tengo completa, pero no conozco ninguna otra persona que tenga completa esa colección y, desde luego, en la Biblioteca Nacional no está", reiteraba. Y es que, la donación a la Biblioteca Nacional es algo que ya se ha planteado en alguna ocasión, pero reconoce que no es una tarea fácil. "Tienes que hacer un inventario de todo lo que legas, tienes que ocuparte tú de hacérselo llegar, yo no tengo ningún problema, pero es que claro, estando muerto, como ustedes comprenderán, no es tan fácil. Allí tienen muchas cosas de donaciones metidas en cajas porque no tienen personal suficiente como para archivarlas, para documentarlas..."




