Francia, Alemania y Reino Unido piden a Irán "negociaciones inmediatas" sobre el programa nuclear
La comunidad internacional insiste en una desescalada de la tensión entre Israel e Irán

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una rueda de prensa. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Madrid
La comunidad internacional continúa reaccionando e intentando mediar entre Israel e Irán, tras la escalada de violencia entre ambos países que ha derivado en una oleada de ataques durante los últimos días. Algunos de los últimos en reaccionar han sido Francia, Alemania y Reino Unido, que han ofrecido a Irán la reanudación de las negociaciones nucleares con las potencias europeas.
Más información
Ha sido el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, quien ha confirmado la petición durante una entrevista en la cadena ARD. Alemania, junto con Francia y Reino Unido, está lista. Ofrecemos negociaciones inmediatas sobre el programa nuclear. Espero que la oferta sea aceptada", ha manifestado el ministro.
Los tres países europeos formaban parte de la antigua delegación 5+1 (los cinco países miembro del Consejo de Seguridad más Alemania) que firmó en 2015 el histórico acuerdo nuclear con Irán, por el que la república islámica se comprometía a despejar las dudas sobre la naturaleza pacífica de su programa a cambio de su reincorporación a los mercados internacionales.
Horas más tarde, el canciller alemán Friedrich Merz ha insistido este domingo en que "Irán no puede desarrollar armas nucleares" y ha confirmado que prestarán ayuda a Israel para poder extinguir incendios provocados tras los ataques.
"Hay que crear un espacio para la democracia", ha dicho Merz, que ha comunicado también que la escalada de la violencia entre Irán e Israel será uno de los temas a tratar en la cumbre del G7 celebrada en Canadá este lunes
Reino Unido insta a sus ciudadanos a no viajar a Israel
El ministerio de Asuntos Exteriores británico ha señalado a los ciudadanos de Reino Unido que no deben viajar a Israel "bajo ninguna circunstancia". Además, ha señalado que la asistencia consular se encuentra "limitada" como consecuencia de dicha alerta.
"El Ministerio recomienda no viajar a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Los ciudadanos británicos que estén ya en Israel o los Territorios Palestinos Ocupados deben seguir las recomendaciones de las autoridades locales", ha indicado a través de una alerta.
La escalada bélica entre Irán e Israel ha provocado la interrupción de los vuelos que salen de Israel y "podrían afectar a las comunicaciones por carretera", según Londres, que advierte en particular de que "la intercepción de proyectiles sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados podría provocar la caída de fragmentos y restos".
Albares habla con sus homólogos en Oriente Próximo
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha confirmado este domingo que mantiene el contacto y las conversaciones con su homólogo iraní para "abordar la seguridad" de la embajada española y los ciudadanos españoles residentes en Irán.
"España trabaja por la contención y la desescalada", ha dicho Albares a través de su perfil en la red social X. "La diplomacia y la negociación son el camino. Oriente Medio necesita paz y estabilidad", ha añadido.
Albares ya había conversado este sábado con sus homólogos de Palestina, Jordania, Líbano, Egipto y Arabia Saudí este sábado para tratar "la grave situación en la región". Así lo ha informado en redes sociales, donde también ha indicado que se "debe evitar que la violencia siga espalando".
"España pide desescalada y contención a todos", ha destacado el ministro, quien también ha incidido en que se debe seguir trabajando para lograr la solución de dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina.
De las quince naciones miembros del Consejo, los países africanos y asiáticos criticaron la acción "unilateral" de Israel en sus ataques a Irán, así como su "desprecio" por la Carta de la ONU y la soberanía de otros Estados. Por su parte, los países europeos y Estados Unidos subrayaron el peligro que supone el programa nuclear iraní, el cual ha sido la razón invocada por Israel para lanzar sus ataques de la pasada madrugada.
Quien también ha hecho un llamamiento a la desescalada ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. La presidenta ha instado a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y a que trabajen para reducir la tensión. Asimismo, Von der Leyen ha hablado con el presidente israelí, Isaac Herzog, para trasladarle este mensaje.
Asimismo, también habló ante la ONU por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que reiteró que las "instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas" y alertó de "serias implicaciones para la seguridad nuclear".
No obstante, indicó que la radiactividad en torno a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán, se mantiene en "niveles normales" tras los ataques. Además, se han visto afectadas las plantas nucleares de Isfahán y Fordó.
Reino Unido manda aviones de combate a Oriente Próximo
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este sábado que el Reino Unido está trasladando recursos militares, incluidos aviones de combate a Oriente Próximo. Esta decisión tiene como objetivo brindar apoyo ante la creciente tensión en la región. Starmer hizo estas declaraciones mientras se dirigía a la cumbre del G7 en Canadá.
El primer ministro explicó que el despliegue es un "apoyo por contingencia". Actualmente, Reino Unido ya tiene presencia aérea en la región como parte de una operación contra amenazas en Irak y Siria. Según un portavoz de Downing Street, los preparativos comenzaron el viernes por la mañana. También se han desplegado aviones cisterna desde bases británicas y se prevé el envío de más cazas en los próximos días.
El Ejercito iraní, por su parte, ya ha confirmado que ha interceptado a un destructor de Reino Unido, un buque que navegaba en el mar de Omán para apoyar a Israel y le obligó a cambiar de rumbo con drones. "Drones de combate de la Armada emitieron advertencias, impidiendo que el destructor continuara su camino hacia el golfo Pérsico”, ha informado la Armada en un comunicado recogido por la agencia Mehr.
Macron pide la liberación de los ciudadanos franceses que permanecen presos en Irán
Ante la escalada del conflicto en Oriente Medio, el presidente francés, Emanuel Macron, ha solicitado a su homólogo iraní la liberación de dos ciudadanos franceses, Cécile Kohler y Jacques Paris, que permanecen como rehenes en el país.
"Ante el grave riesgo de desestabilización en la región, insté a que nuestras instalaciones diplomáticas y ciudadanos en Irán y en toda la región no fueran objeto de ataques bajo ninguna circunstancia. También insté a la máxima moderación para evitar una escalada", ha añadido Macron en un comunicado en X.
Asimismo, ha insistido en lo preocupante que resulta el programa nuclear en Irán, una cuestión que "debe resolverse mediante negociaciones".
Borrell responsabiliza a Netanyahu de la escalada en las hostilidades
El exjefe de la diplomacia de la Comisión Europea, Josep Borrell, calificó este sábado de "extremadamente peligrosa" la evolución del conflicto bélico entre Israel e Irán. Asimismo, Borrell responsabilizó directamente al primer ministro israelí de lo sucedido. Concretamente, el exjefe de la diplomacia señaló que Netanyahu está "poniendo fuego a un barril de pólvora" para "prolongar la guerra" y "sabotear" un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.
"Esto es lo que está buscando Netanyahu, prolongar la guerra. Necesita la guerra continua, es su supervivencia política. Hace tiempo que quería atacar Irán y ahora se ha decidido hacerlo, seguramente para evitar que Estados Unidos e Irán lleguen al acuerdo que estaban negociando sobre la cuestión nuclear, es una manera de sabotearlo", ha sostenido Borrell este sábado, además de incidir en que lo que está sucediendo en Irán no debe hacer que se olvide "el horror de Gaza".
En declaraciones a los medios durante su asistencia en Madrid a una manifestación contra la invasión en Gaza convocada por la plataforma Parar La Guerra, Borrell se declaró "preocupado" por la escalada militar, que teme que pueda evolucionar "muy mal". "Como algún país árabe importante haga lo que ha dicho de enviar su aviación para reforzar a Irán, tenemos un conflicto de escala planetaria", ha señalado.
Alemania advierte contra una nueva escalada en Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha advertido este sábado del peligro que supone una escalada de la violencia en Oriente Medio. El ministro ha señalado que el programa nuclear iraní no solo amenaza a Israel, sino también ha Arabia Saudí, así como al conjunto de la región.
El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo pública su declaración el día X tras la visita del ministro a Arabia Saudí, donde se reunió con su homólogo.
Rusia muestra su apoyo a Irán y China se muestra más moderada
De entre las grandes potencias del Consejo de Seguridad, solo Rusia ha mostrado abiertamente su apoyo a Irán en esta escalada, este viernes. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó el ataque como "una grosera violación de la carta de la ONU". Además, ha culpado de la situación tanto a Israel como a sus aliados más cercanos, a quienes acusa de haber mantenido una "conformidad" durante meses, así como de estar "engordando la histeria anti-iraní en el Consejo de Seguridad y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".
"Uno tiene la impresión de que los dirigentes de Israel están convencidos de tener manos libres en la región, y probablemente piensan que Israel puede saltarse cualquier norma y cualquier organismo internacional, incluyendo este Consejo de Seguridad", añadió.
Otro de los aliados de Irán en hablar fue China, que mostró una posición más moderada. Durante su intervención, el representante chino en la ONU, Fu Cong, se limitó a pedir que "los países con influencia significativa sobre Israel jueguen un papel constructivo" en esta crisis.
Este sábado, Rusia ha continuado con dicha postura y ha acusado a Reino Unido, Alemania y Francia de criticar los bombardeos de Israel. Ha sido el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien ha asegurado que las capitales occidentales "no tienen remordimientos de conciencia" al hacer culpable al propio Irán de los ataques que sufre de Israel. De forma similar, Vladimir Putin, condenó este viernes el ataque israelí contra la cúpula militar de Irán y sus instalaciones nucleares durante una conversación telefónica con el líder iraní, Masud Pezeshkian.




