Miles de personas marchan hacia Rafah en protesta por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza
La población que ha emprendido el viaje a la frontera entre Egipto y el enclave se ha enfrentado en las últimas horas a retenciones

Participantes de la Marcha a Gaza donde se encuentran retenidos por las autoridades egipcias a 30 kilómetros de Ismailiya. EFE/Bruno Thevenin(EFE)

Madrid
Desde este pasado viernes, miles de personas, entre ellas españoles, han emprendido el camino hacia la localidad de Rafah, en Egipto, fronteriza con Gaza, a modo de protesta por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Una marcha que continúa este sábado y que ya ha sufrido las primeras represalias con las retenciones de las autoridades egipcias a varios de los participantes. Se espera que, además, se instale en Rafah un campamento pacífico que fuerce la presión sobre Israel para que permita el acceso de la ayuda y el fin de la violencia en Gaza.
La organización que ha convocado la marcha han denunciad que a más de 40 de los participantes se les han retenido los pasaportes y que al menos 200 personas han sido deportadas a sus países de origen, al no contar la marcha con una autorización formal, según apuntan medios como El Salto.
En el último comunicado a la prensa, la organización insiste, aún así, en que la intención "no es desafiar la ley, sino trabajar de acuerdo a ella". "Seguimos instando al gobierno egipcio a que permita esta marcha pacífica, que coincide con el propio compromiso declarado de Egipto de restablecer la estabilidad en la frontera y abordar la actual crisis humanitaria en Gaza", añaden.
En la marcha participan personas de hasta 80 países y el ejército de Israel ya ha anunciado que espera que el Gobierno de Israel impida la llegada de estos manifestantes a la frontera, donde las fuerzas de Netanyahu mantienen un bloqueo en la entrada de ayuda humanitaria.
Continúan las deportaciones de activistas extranjeros de la Marcha Global
Fuentes del Aeropuerto Internacional de El Cairo señalan que las autoridades egipcias continúan con las deportaciones de los activistas extranjeros participantes en la Marcha Global a Gaza. A decenas de personas, procedentes de diferentes nacionalidades, se les ha impedido la entrada al país, alegando incumplimiento de la legislación para acceder a territorio egipcio.
Según fuentes consultadas por la agencia de noticias DPA, los afectados han sido deportados en los mismos aviones que les llevaron hasta El Cairo. Dichos aviones, sin embargo, no podían despegar hasta que los trámites de la deportación estuviesen completos, lo que ha provocado retrasos de entre 20 y 40 minutos.
Asimismo, los convocantes han informado que muchos de los asistentes han sido detenidos, acosados, recibido daño físico y finalmente deportados.
Cortes de internet en Gaza
El corte de acceso a internet que comenzó el pasado jueves en el norte de la Franja de Gaza prosigue este sábado y se ha extendido al centro y al sur del enclave, según ha confirmado la operadora de telecomunicaciones palestina PalTel y el portal NetBlocks, especializado en el seguimiento de las conexiones digitales en zonas de conflicto.
PalTel achacó el corte a los ataques "sistemáticos y repetidos" de Israel contra su infraestructura en Gaza, así como el bloqueo israelí a todos los intentos de reparación.
"A medida que el corte del servicio continúa, se agrava la crisis de comunicaciones y se prolonga el aislamiento impuesto al sector", hace saber un portavoz de PalTel en un comunicado recogido por el diario 'Filastin', afín al movimiento islamista palestino Hamás.
Se suceden las manifestaciones en España para pedir "el fin del genocidio" en Gaza
Centenares de personas han salido a las calles en 140 localidades españolas para pedir el "fin del genocidio" en Gaza. Una convocatoria nacional que, en el caso de Madrid, ha contado con el apoyo del mundo de la política y la cultura.
Convocada frente al Museo Reina Sofía por la plataforma Parar la Guerra, en la concentración han estado presentes dirigentes de Sumar y el PSOE, entre ellos, el ex Alto Representante de la UE Josep Borrell. El exjefe de la diplomacia europea ha llamado a los españoles a no "permanecer indiferentes" ante lo que está ocurriendo en Gaza y a salir a la calle "como salieron cuando la guerra de Irak" al grito de "No a la guerra".
Asimismo, también han estado presentes figuras como la de Pedro Almodóvar, Miguel Ríos, Malena Alterio, Rodrigo Sorogoyen, Silvia Pérez Cruz o Soledad Giménez, quienes forman parte de los más de 100 firmantes del mundo de la cultura que suscribieron un manifiesto pidiendo tomar la calles por Gaza.




