Carrusel DeportivoCarrusel Sábado a las 23.30h
Fútbol

"No van a lograr nunca que sea como el de selecciones": el 'Sanedrín' remarca los grandes debes del Mundial de Clubes

La "difícil solución" para que puedan participar los grandes equipos

El 'Sanedrín' aborda las claves del Mundial de Clubes: grandes lagunas, los tapados, favoritos...

Tras varios meses de espera, por fin el Mundial de Clubes da inicio en Miami, aunque no lo hará sin polémica. La FIFA ha tratado de replicar con esta competición, lo que sucede en el de selecciones, sin embargo, la sensación es que no tendrá tanta expectación como cabría suponer.

Más información

"Cuando puse la tele, estaba puesto el canal que va a transmitir los partidos. Ahí estaban haciendo un directo previo al día de hoy, y era en una plaza, pero abarrotada no estaba", decía Antonio Romero, que destacaba como se encontraba Infantino junto a leyendas del fútbol, pero quería hacer hincapié en que "han venido por la pasta".

José David López decía para los micrófonos de la Cadena SER que "lo que está intentando FIFA es que el fútbol de clubes tenga algo tan atractivo y económicamente viable como el Mundial de selecciones", pero la realidad es que "no lo va a lograr nunca se ponga como se ponga porque no arrastra ni la hinchada ni la pasión", a pesar de que "está copiando todo el modelo que está haciendo con selecciones de ampliar a selecciones externas a lo más competitivo para que estén en mundiales cada vez con mayor número y cada vez para contentar a más gente".

Àxel Torres añadía a lo dicho por José David López que "el mundial de clubes no va a poder ser el de selecciones, porque en el de selecciones no hay fichajes". Para ejemplificar eso, ponía de ejemplo que "si Ecuador tiene una gran generación y un equipo muy competitivo arrastra a todo un país", en cambio, lo que ocurre con los equipos es que " los clubes de continentes no europeos venden a los jugadores en seguida y es imposible que estén a ese nivel".

Esto en cambio no es algo que ocurra en el de selecciones, ya que hemos podido ver países tanto de Sudamérica, como de Europa levantar el prestigioso galardón, además de que "en el último además tuvimos a marruecos en la semifinal con cierta sensación de que puede dar continuidad a eso marruecos"

Aritz Gabilondo iba más allá, y criticaba cómo ha trabajado la FIFA para llevar tanto el Mundial de selecciones como el de clubes a Estados Unidos: "El gran socio y aliado de Infantino para sacar esto adelante ha sido Trump, porque luego la FIFA se rasga las vestiduras cuando hay mensajes políticos por parte de los jugadores, pero los primeros que han hecho política con este torneo han sido claramente ellos", y además lo tachaba de "escándalo": " hay fotos en la casa blanca, Trump estuvo en el sorteo del Mundial de Clubes, ha sido un escándalo como se ha arrimado Infantino y la FIFA a Trump en un momento que necesitaba asentarse en Estados Unidos".

"No tiene gran solución"

Otra de las principales preocupaciones que existen es la ausencia de ciertos equipos en la competición. Mientras que clubes como Salzburgo y Porto participan, otros como FC Barcelona o Liverpool se quedan fuera, después de haber sido campeones de sus respectivas ligas.

"No tiene gran solución y es que no hay tiempo material", decía Aritz Gabilondo, y es que en el caso de que el Barça hubiera ganado la Champions "son 10 o 15 días antes, tú tienes que vender las entradas en función de los equipos que jueguen, tienes que tener una planificación de donde se hospedan los equipos", y eso ha provocado que falten muchos campeones de importantes ligas europeas, y que "no sé cómo mejorar", aseguraba.

José David López, también decía que "ajustarlo al calendario es imposible", pero ahondaba más en aquel problema y es que "Siempre lo miramos desde el enfoque europeo y pretendemos que haya competitividad cuando sabemos que es imposible". Al final Europa "se encarga de poner la zancadilla al resto", y eso provoca que existan pocas sorpresas en esta clase de torneos. Al final, "ahora se nota más que nunca que el resto de equipos son atrezo", y la realidad es que muchos equipos "están por el dinero". Es por ello que, aunque "va a haber cosas que nos gusten, pero bastantes que no".

Bruno Alemany, sí que se atrevía a dar una solución, y es que "si eliminas dar un máximo de dos equipos por país, podría entrar el Barça, es decir, hay maneras de cara al 2029, no de arreglarlo al completo, pero sí de hacerlo", aunque no todos compraban esto. Antonio Romero, sí que aprueba este sistema: "Hay que buscar una manera de clasificación y esta no me parece tan injusta y el único que entra de mala manera es el Inter de Miami".