Nuevos detalles del accidente de Air India: el gobierno investigará todas las posibles teorías sobre la causa
El avión se estrelló segundos después del despegue y dejó más de 270 muertos; la caja negra ya fue recuperada

Un equipo de investigación en el lugar del accidente del vuelo de Air India, el 12 de junio de 2025 en Ahmedabad, India. El avión se estrelló contra una residencia médica. Raju Shinde/Hindustan Times.

Madrid
El Gobierno de India ha anunciado este sábado que investigará todas las posibles teorías sobre las causas del accidente del vuelo AI171 de Air India, que se estrelló el jueves poco después de despegar en la ciudad de Ahmedabad, dejando más de 270 víctimas mortales.
"Cada teoría que circula sobre el accidente será analizada", aseguró el ministro de Aviación Civil, Rammohan Naidu, en una comparecencia pública. La prioridad ahora, añadió, es garantizar que no se repita una tragedia similar. "Vamos a asegurarnos de mejorar los protocolos de seguridad", declaró.
El avión, un Boeing 787-8 Dreamliner con destino a Londres, transportaba a 242 personas —230 pasajeros y 12 tripulantes—. Según informaron las autoridades, solo uno de ellos, un ciudadano británico de origen indio, logró sobrevivir. El resto murió al instante o a consecuencia del impacto contra un edificio residencial perteneciente a un colegio médico.

El ministro confirmó que ya se ha recuperado la caja negra del avión —que incluye el registrador de vuelo y el grabador de voces en cabina— y será clave para reconstruir lo ocurrido en los últimos segundos antes del impacto. El Ministerio de Aviación también detalló que el avión comenzó a descender de forma abrupta tras alcanzar una altitud de apenas 650 pies.
Una fuente cercana a la investigación indicó que se están considerando varios factores técnicos: posibles fallos en el empuje del motor, problemas con los flaps (las 'alas') y, especialmente, el hecho de que el tren de aterrizaje permanecía extendido cuando el avión empezó a perder altitud. La torre de control confirmó que el piloto lanzó una llamada de emergencia segundos antes del siniestro.
En paralelo, el Gobierno indio ha creado un panel oficial para revisar el caso, que se espera entregue sus conclusiones en un plazo de tres meses. Además, se ha ordenado una "vigilancia extendida" sobre toda la flota de aviones Boeing 787 del país.
Naidu también expresó su pesar por las víctimas: "Las historias personales de quienes perdieron la vida son desgarradoras". Aseguró que se ha instruido a Air India para brindar apoyo total a las familias afectadas, incluyendo la realización de pruebas de ADN para la identificación de los cuerpos y la entrega sin errores a sus allegados.
Mientras tanto, más de 100 trabajadores y 40 ingenieros continúan trabajando en la zona del accidente para retirar los restos del avión y facilitar la labor de los equipos forenses.




