Trump pausa temporalmente las redadas contra migrantes ante el incremento de la violencia por las protestas
El Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado que obedecerán "las instrucciones del presidente"

Fotografía del 7 de junio de una manifestante sosteniendo una bandera mexicana durante una protesta contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Paramount (EE.UU.). EFE/ Allison Dinner / Allison Dinner (EFE)

Madrid
El Gobierno de Estados Unidos ha decidido pausar de forma temporal las redadas contra migrantes en determinados ámbitos tras el aumento de la violencia en el país por las protestas contra la administración Trump. A través de un correo electrónico al que han tenido acceso distintos medios, como el New York Times, el Ejecutivo ha ordenado pausar las batidas que afectan especialmente a la industria agrícola y a la hostelería.
Más información
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, ha confirmado en un comunicado que se obedecerán "las instrucciones del presidente" y que seguirán "trabajando para sacar de las calles de Estados Unidos a los peores delincuentes extranjeros ilegales".
La decisión apunta a que esta campaña de arrestos a discreción para tratar de deportar a migrantes a gran escala está perjudicando a industrias y a circunscripciones electorales cuyo apoyo Trump quiere conservar de cara a las legislativas del año próximo.
Las nuevas instrucciones se transmitieron a ICE, el departamento encargado de llevar a cabo las redadas, en un correo electrónico enviado este pasado jueves en el que se pide que se "suspendan todas las investigaciones/operaciones de cumplimiento de la ley en centros de trabajo en sector de agricultura (incluyendo acuicultura y plantas empacadoras de carne), restaurantes y hoteles”.
Una semana de protestas
Estas nuevas directrices llegan a su vez tras más de una semana de intensas protestas en Los Ángeles contra esta política migratoria y de que el propio Trump admitiera de que las redadas parecen estar afectando al sector agrícola, que en estados como California, donde se han intensificado las batidas, dependen casi exclusivamente de la mano de obra inmigrante.
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha implementado una agresiva política de mano dura contra la inmigración y responsables de su Gabinete mantuvieron recientemente una reunión con la cúpula de ICE para ordenarles que llevaran a cabo 3.000 arrestos al día, un mandato que parece estar detrás de la intensificación de las redadas.




