Zelenski asegura que los intercambios de prisioneros con Rusia se prolongarán una semana más
El presidente ucraniano ha insistido en que, una vez finalicen, se decidirán "los siguientes pasos" de las negociaciones de paz
Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania efectuado este sábado
Madrid
El presidente de Ucrania ha asegurado que los intercambios de prisioneros con Rusia continuarán realizándose durante este mes de junio, concretamente hasta el próximo viernes 20 y sábado 21, en medio de las negociaciones por la paz. Además, ha señalado que una vez ya concluidos los intercambios se decidirán los próximos pasos en las conversaciones por la paz con su homólogo Vladímir Putin.
Más información
"Seguimos sacando a nuestra gente del cautiverio ruso. Este es el cuarto intercambio en una semana. Hoy, entre los que han regresado a Ucrania, hay muchos que llevaban cautivos desde 2022. Son miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras y el Servicio Estatal de Transportes Especiales. Es imperativo que los liberemos a todos, y estamos trabajando para ello, para no dejar a nadie atrás. Doy las gracias a todos los que nos están ayudando", ha comunicado Zelenski en su cuenta de X.
Estas declaraciones se producen después de que ambos ejércitos hayan interceptado drones en medio de varios ataques en diferentes localidades. En el caso del ejército ruso, este ha interceptado alrededor de 70 drones en seis regiones diferentes del país, mientras que Ucrania ha informado de un ataque enemigo en Zaporiyia y otras ciudades ucranianas con 58 drones.
"En el periodo comprendido entre las 20:00 horas (hora de Moscú) del 13 de junio y las 7:00 horas (hora de Moscú) del 14 de junio, los sistemas de defensa aérea en servicio interceptaron y destruyeron 66 vehículos aéreos no tripulados de tipo aeronáutico ucranianos", ha anunciado el Ministerio de Defensa del país en un primer mensaje compartido a través de Telegram.
El grueso de estos dispositivos (30) ha sido neutralizado en territorio de Voronezh, en el oeste de Rusia; una decena más de vehículos aéreos no tripulados, sobre la región de Bélgorod, otros ocho en espacio aéreo de Stavropol, seis más sobre el territorio de la República de Crimea y un último dron en la región de Samara. Además, los mismos sistemas defensivos han derribado otros once vehículos no tripulados ucranianos sobre las aguas del mar de Azov.
En el caso de Ucrania, 14 drones atacaron la ciudad de Zaporiyia, hiriendo a dos policías y a una mujer de 62 años, residente local, informó el jefe de la administración regional, Ivan Fedorov. Según las autoridades, al menos 15 edificios altos, viviendas particulares y edificios no residenciales resultaron dañados.
"Una organización humanitaria fue atacada. Automóviles, una tienda y una parada de transporte público resultaron dañados. La onda expansiva rompió ventanas en edificios altos", explicó Fedorov en Telegram
Estas agresiones se han llevado a cabo tras un nuevo intercambio de prisioneros entre ambas partes por el que las autoridades rusas han entregado a Ucrania los cadáveres de 1.200 militares que habrían fallecido en combates con las Fuerzas Armadas de Rusia, en el marco de los acuerdos suscritos por los dos países en la reunión celebrada a principios de mes en Turquía y que ha supuesto también en los últimos días el canje de varios grupos de prisioneros de guerra.
Ucrania confirma la recepción de otros 1.200 fallecidos por parte de Rusia
El Gobierno de Ucrania ha confirmado la recepción de los restos mortales de otros 1.200 fallecidos que hasta ahora se encontraban bajo custodia de Rusia, en el cumplimiento de uno de los puntos acordados en la última ronda de conversaciones celebrada a principios de mes en Estambul (Turquía).
"Como parte de los acuerdos de Estambul, se llevó a cabo una nueva etapa de las medidas de repatriación. Ucrania recibió otros 1200 cuerpos que, según la parte rusa, pertenecen a ciudadanos ucranianos, incluyendo personal militar", ha informado el Cuartel General de Coordinación para el Trato de los Prisioneros de Guerra en su cuenta de Telegram.
"Investigadores policiales, junto con expertos del Ministerio del Interior, realizarán todos los exámenes necesarios e identificarán los cuerpos repatriados", ha añadido la organización.
Con esta nueva entrega, la tercera contando las del martes y la de este pasado viernes, Ucrania ha recibido ya los cuerpos de 3.600 fallecidos, según las estimaciones del portal de noticias ucraniano Oboz.
Zelenski pedirá comprar un nuevo paquete de armas a EEUU a Trump en el G7
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera pedirle personalmente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que EEUU le venda a Ucrania un nuevo paquete de armamento cuya composición ya tiene concretada Kiev, según explicó el propio líder ucraniano en una conversación con medios locales e internacionales en la que participó EFE.
“Sobre este paquete podemos llegar a un acuerdo sólo a nivel de presidentes”, dijo Zelenski al ser preguntado por EFE por el estado de las negociaciones con la parte estadounidense sobre la adquisición de armamento que Ucrania ha propuesto como alternativa al modelo de asistencia militar que funcionó bajo la presidencia de Joe Biden, cuando Ucrania recibía como donaciones el equipamiento militar estadounidense.
El líder ucraniano explicó que Ucrania está en contacto con los productores estadounidenses de armamento a la espera de una decisión política sobre la oferta ucraniana de adquirir más armas. Zelenski explicó que esta cuestión será uno de los temas que espera tratar con Trump durante la reunión que quiere mantener con el presidente de EEUU en la cumbre del G7 que se celebra entre el domingo y el martes en Alberta (Canadá), a la que el presidente ucraniano tiene previsto asistir como invitado.
Según explicó Zelenski, Kiev y Washington trabajan para preparar la reunión. “Se abordarán todas las cuestiones que para mí son clave. Por supuesto, el proceso de negociaciones y el proceso de sanciones”, dijo el presidente ucraniano sobre los temas que planteará, entre los que también citó “la cooperación económica” con EEUU