El Gran Wyoming explica por qué se llama El Gran Wyoming
El presentador desvela en el pódcast 'En clave de Rhodes' el curioso origen de su nombre artístico y reflexiona sobre su relación con la música
El Gran Wyoming explica por qué se llama El Gran Wyoming
En el programa En clave de Rhodes, conducido por el pianista británico James Rhodes, El Gran Wyoming compartió el origen de su nombre artístico en una conversación en la que también habló de su relación con la música, su infancia y su forma de ver la vida. Abrió una ventana a su lado más personal.
La música fue el punto de partida de esta charla entre ambos. Wyoming explicó que, aunque en su familia siempre hubo una fuerte presencia musical, él nunca se consideró especialmente talentoso. "Yo tenía un hermano que era muy buscavidas, que siempre en mi casa nos ha gustado mucho la música. Pero vamos, yo talento no tengo para eso, pero da igual, toco la guitarra", confesó. A pesar de no considerarse un músico virtuoso, siempre se ha acercado a este arte con respeto y entusiasmo. "Yo abordo la música siempre con mucho respeto, toco música", añadió.
Durante la conversación, también recordó una anécdota con el cantautor Javier Krahe, gran amigo suyo y figura clave en su trayectoria personal. "Una vez Javier Krahe, que era muy amigo mío, que era un sabio y venía a verme, siempre me decía: 'eres el que mejor hace las cosas mal'. Dije: coño", contó entre risas. Para Wyoming, la música ha sido un refugio a lo largo de su vida: "Yo he soñado que a mí me metían en la cárcel y que yo estaba en una celda con una guitarra y estaba contento con mi guitarra en mi burbuja".
La poca educación musical en España
En este sentido, aprovechó el espacio para hacer una crítica a la falta de cultura musical en España, especialmente en la educación. "La gente no coge instrumentos. En España no hay cultura musical como en otros países. No existe en el colegio ningún sitio. La gente no sabe nada, nadie sabe leer música, nadie sabe armonía", lamentó. Aun así, su relación con la música ha sido constante: "Yo siempre he abordado la música desde el respeto, pero queriendo estar dentro".
"Me pusieron Wyoming"
Fue precisamente esa pasión la que lo llevó, de joven, a entrar en un grupo que tocaba para turistas en la Plaza Mayor de Madrid. Su hermano, que ya tocaba en la Facultad de Farmacia, le abrió el camino. "Y yo me metí en una de estas para tocar para los turistas y te hacían una prueba, un casting, y te decían 'a ver, toca algo muchacho', y yo solo sabía canciones de Bob Dylan, de los Beatles y tal. Dijeron 'pero, coño, toca algo en español' y dije 'no sé'", recordó entre risas. De aquel casting, salías con un "sí", un "no" y un nombre artístico. "A partir de entonces tú ya eras un personaje, como en la Legión Extranjera, todo tu pasado no existía y solo tenías un nombre que ellos te ponían. Y me pusieron Wyoming porque solo cantaba en inglés", explicó.
"El Gran me lo puse yo después, cuando empecé a cantar rock and roll con un grupo. Ya me puse Gran. Y esa es toda la historia del Gran Wyoming", comentó.