El increíble dato del Auckland City, rival del Bayern en el Mundial de Clubes: al nivel de la sexta categoría del fútbol español
El modesto equipo neozelandés, el único no profesional del torneo, llega cargado de ilusión para medirse a los gigantes del fútbol mundial

Los jugadores del Auckland City posan en el estadio antes del partido ante el Bayern de Munich / Stuart Franklin - FIFA

El Mundial de Clubes ha tenido el capricho de reunir, en el grupo C y entre los 32 equipos seleccionados, a los dos extremos del mundo del fútbol. A partir de las 18:00, hora española, el Bayern de Munich se mide al Auckland City FC. El equipo bávaro no necesita ningún tipo de presentación, pero lo normal es a la mayoría no le suene el nombre del conjunto neozelandés, el único no profesional de todo el torneo, que se ganó su billete a Estados Unidos después de proclamarse campeón de la última Champions de Oceanía.
Más información
Para entender la magnitud de este duelo y la diferencia que se da entre los dos equipos, podemos recurrir al ranking de Opta, que otorga una puntuación a todos los equipos del mundo en relación a sus resultados y títulos. Con la última actualización, el Bayern aparece como el sexto equipo a nivel mundial, sólo superado por Liverpool, Arsenal, PSG, City y Barça, y con una puntuación de 97.2 sobre 100. En la otra cara de la moneda, el Auckland City ocupa el puesto 5074 de la clasificación mundial, con un puntaje de apenas 54.7.
Este dato puede parecer irrelevante e incluso normal para un equipo no profesional. ¿Pero cómo se compararía el nivel del Auckland en el fútbol español? El ranking nos vuelve a dar la respuesta. Y es que dos puestos por encima del equipo neozelandés aparece el Castilleja, equipo de Castilleja de la Cuesta. Se trata de una localidad de menos de 20.000 habitantes en Sevilla, y su equipo es el segundo clasificado del Grupo 1 en la División de Honor de Andalucía. Estaríamos hablando de la sexta categoría en la jerarquía del fútbol español.
Es cierto que el ranking sólo funciona de manera orientativa y que es bien sabido por todos que en el fútbol puede pasar de todo. Sin embargo, no es una locura asegurar que el Auckland se presenta en el Mundial de Clubes como el equipo de nivel más bajo. El propio Opta, de hecho, le otorga un máximo de un 1% de posibilidades de clasificarse a la siguiente ronda, en un grupo que comparte con Bayern, Boca y Benfica.
Las cifras también hablan de la abismal diferencia de presupuesto que hay entre los dos rivales. El valor de mercado total del Auckland es de menos de 5 millones, según Transfermarkt, mientras que el Bayern supera levemente los 900 millones. Es un valor de plantilla casi 200 veces superior, con jugadores del conjunto alemán que cotizan por encima de todo el conjunto neozelandés. Jamal Musiala, por ponerlo en perspectiva, acumula un valor de mercado de 100 millones. El jugador más valioso del Auckland, Mario Ilich, no supera los 275.000€ a sus 29 años.




