La AEMET activa el aviso amarillo por tormentas en cuatro comunidades autónomas
Este fin de semana las fuertes lluvias y el granizo han causado estragos en zonas como Teruel, Albacete o Zaragoza

Vecinos de la localidad zaragozana de Letux achican barro y retiras mobiliario dañado este domingo. / Javier Cebollada (EFE)

Madrid
Este lunes, las regiones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura permanecerán en aviso amarillo por fuertes tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado también el aviso amarillo por altas temperaturas en todas ellas, a excepción de Aragón.
Más información
Dichos avisos se iniciarán entre las 12:00 y las 14:00 horas, estando previsto que permanezcan activos hasta las 20:00 o 23:00 horas en función de la comunidad. Las provincias afectadas son Córdoba, Jaén, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Badajoz.
Esta nueva oleada de lluvia llega después de un fin de semana en el que las precipitaciones torrenciales, las tormentas y el granizo han causado estragos en varias regiones españolas.
Despuntan las tormentas este sábado y domingo
Durante el sábado y domingo, las lluvias torrenciales han causado múltiples inundaciones a lo largo del territorio español. En zonas de Teruel y Albacete, la tarde del domingo ha estado caracterizada por intensas rachas de granizo. En el caso de la población albaceteña de La Roda, las lluvias han anegado las calles y arrastrado coches, a lo que hay que sumar la caída de piedras de granizo de unos cuatro centímetros.

La Roda (Albacete) tras el paso de las lluvias torrenciales

La Roda (Albacete) tras el paso de las lluvias torrenciales
En algunas zonas, el agua ha alcanzado el medio metro de altura, inundando viviendas y garajes. Además, se esperan también graves destrozos en los campos cercanos a la localidad.
Las fuertes precipitaciones también descargaron en Aragón, comunidad en la que los servicios de emergencias han trabajado a lo largo de todo el fin de semana para limpiar los estragos causados por el agua. Una docena de pueblos de la comunidad se han visto afectados, entre los que destaca Azuara, donde las autoridades calculan que la reparación de puentes y tramos de carreteras dañados llevará al menos seis meses y costará unos seis millones de euros.




