Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las autoridades continúan la búsqueda del autor del asesinato de una congresista demócrata en EEUU

El hombre, que también asesinó al marido de la política, se dio a la fuga y la policía ya ha confirmado la motivación política del ataque tras encontrar en su coche un listado con los nombres de otros congresistas

Madrid

La máxima responsable demócrata en la Cámara de Representantes del estado de Minnesota, Melissa Hortman, ha muerto a tiros este sábado junto a su marido tras recibir varios disparos en su domicilio de Brooklyn Park, al norte de Minneapolis, efectuados por un individuo disfrazado de policía y con la cara cubierta por una máscara que sigue a la fuga, tal y como anunciado el gobernador del estado, Tim Walz, en lo que ha descrito como un "asesinato por motivos políticos".

Más información

A su vez, el senador estatal John Hoffman y su esposa también han recibido varios tiros en su respectivo domicilio de Champlin, a unos diez kilómetros de distancia, de la residencia de Hortman. Ambos están heridos y han sido sometidos a una intervención de emergencia. Su pronóstico es reservado pero "optimista, con cautela", ha explicado el gobernador. Las fuerzas de seguridad han identificado hasta el momento a un sospechoso, Vance Boelter.

Según ha informado Walz, el sospechoso huyó tras un tiroteo con la Policía. Asimismo, las autoridades del estado han señalado que el individuo se había disfrazado de agente de Policía. En el vehículo del sospechoso, se ha encontrado un manifiesto en el que se identificaba a múltiples legisladores y funcionarios.

"Una tragedia indescriptible ha tenido lugar en Minnesota: mi buena amiga y colega, la presidente de la Cámara de Representantes Melissa Hortman y su esposo Mark fueron asesinados a tiros", ha significado Walz. El fiscal general de EEUU, por su parte, ha asegurado que los hechos se están "siguiendo de cerca".

El presidente del país, Donald Trump, también se ha pronunciado al respecto, indicando que está informado sobre lo sucedido y remarcando que este tipo de actos violentos no serán tolerados. "Me han informado sobre el terrible tiroteo ocurrido en Minnesota, que parece ser un ataque dirigido contra legisladores estatales. Una violencia tan horrible no será tolerada en EEUU", ha indicado en su red social Truth Social.

Continúa la operación de búsqueda y captura del sospechoso

La fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, ha anunciado que el FBI está colaborando sobre el terreno para ayudar en la investigación. Asimismo, ha declarado que sigue de cerca lo que parece ser un ataque contra legisladores del estado de Minnesota y que no tolerará este tipo de violencia.

La Policía recibió el aviso del incidente en casa de Hoffman a las 2:00 horas. Hora y media después, los agentes se acercaron al domicilio de los Hortman en Brooklyn Park, a unos 10 kilómetros de distancia. Allí se encontraron a un individuo disfrazado de agente de Policía junto a un coche patrulla con las luces puestas, parte de su ardid para convencer al matrimonio de que abriera la puerta, estiman por ahora fuentes de la investigación.

El individuo, según señalan las autoridades, se enzarzó en un tiroteo con los agentes antes de darse a la fuga. Asimismo, han indicado que su indumentaria era prácticamente imposible de diferenciar de un uniforme real. "Estamos trabajando con nuestras fuerzas del orden y utilizando todos los recursos disponibles para localizar y detener a Vance Boelter. Instamos a todo el mundo que tenga información a que la presente, ningún detalle es demasiado pequeño. La vigilancia del público es fundamental para llevar a este individuo ante la justicia", ha sostenido el agente especial del FBI en Minneapolis, Alvin M. Winston, en un comunicado.

El jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, ha confirmado que las fuerzas de seguridad están prácticamente convencidas de que el asesinato de los Hortman ocurrió por motivos políticos tras el hallazgo, en el falso coche patrulla, de un manifiesto que identifica a "muchos legisladores y otros funcionarios" del estado, así como a médicos abortistas.

También se investiga si el sospechoso conocía a la congresista. "Es cierto que hay algunos solapamientos en algunos actos públicos entre el senador Hoffman y el individuo, pero no sabemos qué relación tenían o si se conocían", ha apuntado el superintendente de la Oficina de Detenciones Criminales de Minnesota, Drew Evans.

Hallan un segundo vehículo del sospechoso

Las fuerzas de seguridad han informado del hallazgo de un segundo vehículo del sospechoso. Al parecer, el coche ha sido localizado en el condado de Sibley, en la 201 Avenida, varios kilómetros al este de su domicilio a última hora de la mañana de este domingo (hora local) tras comprobar que pertenecía a Boelter.

"Sospechoso no localizado. Mantengan sus puertas cerradas y vehículos resguardados (...). Las fuerzas de seguridad se dirigen a la zona para realizar registros", se ha desprendido de la nota oficial, recogida por el diario local Star Tribune. La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por información que lleve a la detención del sospechoso, de 57 años y que trabaja para una empresa de seguridad.

El citado rotativo también ha recogido que Boelter estaba pasando por varios apuros económicos tras dejar su trabajo para un emprendimiento financiero fallido en República Democrática del Congo. Toda esta información recopilada la había revelado previamente un amigo del sospechoso, David Carlson.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir