Las protestas contra las políticas de Trump empañan la conmemoración del 250 aniversario de su ejército
Miles de ciudadanos estadounidenses han tomado las calles del país con el fin de boicotear la celebración nacional que coincide con el 79º cumpleaños del republicano

Protestas contra el gobierno de Donald Trump en Nueva York / Ángel Colmenares (EFE)

Madrid
Decenas de miles de ciudadanos estadounidenses han tomado este sábado las calles de cientos de ciudades de todo el país bajo el lema 'No Kings' para protestar contra las "tendencias autoritarias" del presidente Donald Trump, quien ha organizado un multitudinario desfile en la capital del país, Washington D. C., para conmemorar el 250º aniversario de la fundación del Ejército estadounidense.
Más información
Las manifestaciones han sido alentadas por una coalición de activistas, sindicatos y organizaciones de derechos civiles a fin de denunciar el comportamiento arbitrario del mandatario tras las redadas migratorias federales de Los Ángeles, donde se han vivido en los últimos días jornadas de intensas protestas y tensiones políticas entre la Administración Trump y líderes demócratas.
Algunas de las congregaciones más multitudinarias han tenido lugar en Nueva York o Seattle, siendo esta última ciudad donde se han reunido más de 70.000 personas, según datos de la Policía local, sin ningún incidente grave registrado .
Las más de 2.000 protestas convocadas se han extendido asimismo por Filadelfia, Kentucky o Texas, así como por distintos puntos de California, entre ellos San Francisco, San Diego o Los Ángeles, ciudad en la que el mandatario mandó desplegar a los Marines para hacer frente a la oposición de los locales a sus redadas migratorias.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha presentado estas manifestaciones como una forma de que "mostremos al mundo lo mejor" de Los Ángeles y de Estados Unidos. "Actuemos en contraste con la provocación, la escalada y la violencia", ha agregado momentos antes de comenzar la marcha en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.
Si bien en general las manifestaciones se han desarrollado de forma pacífica, se han registrado episodios de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad en algunos puntos. Por ejemplo, los agentes desplegados en el centro de Los Ángeles han empleado balas de pimienta y explosivos aturdidores para dispersar a algunos manifestantes que estaban lanzando objetos y fuegos artificiales, según informes policiales.
La violencia ha empañado también los actos programados en Minnesota, donde dos legisladores estatales demócratas han sido víctimas de un ataque a tiros que ha causado la muerte de uno de ellos y ha supuesto la cancelación de todas las actividades previstas en el marco del movimiento 'No Kings' en ese estado, según el mismo medio.
En paralelo a estas concentraciones, la capital estadounidense ha sido testigo este mismo sábado de un desfile militar en el que han participado alrededor de 7.000 soldados uniformados y más de un centenar de vehículos castrenses de distinto tipo para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del Ejército de EEUU.
"América se mantiene fuerte, orgullosa y libre. Somos el país más dinámico del mundo y pronto seremos más grandes que nunca", ha aseverado el magnate, en lo que ha sido visto como un intento de demostración de fuerza en medio del descontento.
En este contexto y pese a lo inusual del desfile organizado por Trump, el inquilino de la Casa Blanca ha hablado de la necesidad de que Estados Unidos celebre sus logros militares "como hacen otras naciones" y ha recordado que ya durante su primer mandato intentó organizar un evento similar inspirado en los desfiles franceses, finalmente cancelado por motivos económicos.
Una celebración marcada por las deportaciones
Este sábado se ha celebrado el 250 aniversario de la creación del Ejército de Estados Unidos, y como cada 14 de junio se ha efectuado un desfile militar que ha recorrido las calles de Washington D. C. Sin embargo, el acto de este año ha coincidido con el Día de la Bandera, otra de las fechas más señaladas en el país, y el 79 cumpleaños de Donald Trump, en medio de las protestas y manifestaciones que se están sucediendo en California, sobre todo en la ciudad de Los Ángeles, a causa de las deportaciones masivas impulsadas por las nuevas leyes del republicano.
Las sucesivas redadas policiales encabezadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), durante los últimos meses han provocado que miles de manifestantes, tanto pertenecientes o no a la comunidad latina, hayan salido a las calles a protestar contra Trump y sus medidas extralimitadas y autoritarias.
Bajo el lema de "No Kings" ('Sin Reyes'), millones de estadounidenses de diferentes ciudades de todo el país, incluida la ciudad de Los Ángeles, epicentro de las protestas, se congregaron en unas manifestaciones cuyo fin es el de boicotear el festejo nacional y manifestarse por la decisión de la administración Trump de federalizar la Guardia Nacional y enviar marines a California.

Imágenes de la manifestación en Los Ángeles.
Según afirmó Ezra Levin, organizador de No Kings, en las horas previas a la manifestación, se preveía una mayor asistencia de personas que los aproximadamente 3,5 millones que participaron en una jornada de acción similar a nivel nacional en abril. "Ya no hablamos con gente que solo se preocupa por la política. La gente ve esta extralimitación de Trump y dice: 'No me gusta, ¿Qué puedo hacer?'", añadió Levin.
Asimismo, desde la formación anunciaron que se cancela la protesta planeada en la ciudad de Minneapolis, la ciudad más poblada del estado estadounidense de Minnesota, como consecuencia del ataque con arma de fuego, este sábado, a dos congresistas demócratas de dicho estado.
Un desfile militar inusual
Pese a que en Estados Unidos es algo excepcional que se celebre un desfile militar, este año, al coincidir con el cumpleaños de Donald Trump, se va a festejar por todo lo alto. "Da la casualidad de que mi cumpleaños es el Día de la Bandera", comentó Trump en el pasado mes de mayo en el programa Meet the Press, de NBC News.
"Lo veo por el Día de la Bandera, no necesariamente por mi cumpleaños. Alguien lo organizó. Pero no, creo que haremos algo el 14 de junio, quizá, o por ahí. Pero creo que el 14 de junio. Es un día muy importante", añadió.
En concreto, en Estados Unidos solo se han realizado tres desfiles militares con motivo del fin de conflictos armados de gran importancia como la guerra civil estadounidense, en 1865; la Primera Guerra Mundial, en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.




