Nueva subida de las temperaturas en España: se esperan máximas de 40 grados durante la última semana de primavera
Los mercurios comenzarán a subir a partir del lunes, dejando noches tropicales y días "muy calurosos", según la AEMET

Una playa llena de personas, en una imagen de archivo. / David Arjona (EFE)

Madrid
Inicia este lunes la última semana de primavera, aunque lo hace con un clima de verano. A partir es este día, las temperaturas comenzarán a subir de forma progresiva en amplias zonas del país. Ciudades como Córdoba, Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Granada y Murcia alcanzarán unas máximas de más de 35 grados, llegando incluso a alcanzar los 40 en varios puntos del sur y en el valle del Ebro.
Más información
Así se ha desprendido del último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ya ha previsto esta semana del 16 de junio como una "muy calurosa" con temperaturas por encima de los valores normales para la época en toda la Península y Baleares, sobre todo en la mitad oeste y puntos del nordeste. En términos generales, así, el Consejo Europeo de Previsiones Meteorológicas ha advertido de que las máximas se sitúan entre tres y seis grados por encima de lo habitual.
Los datos de la AEMET también apuntan a noches tropicales, con mercurios que no bajaran de los 20 grados en Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque especialmente en Sevilla y Alicante donde los mercurios rozarán mínimos de 23ºC. Al cóctel también se suma la presencia de calima, que seguirá al área mediterránea y Baleares, con concentraciones de polvo sahariano especialmente altas en las zonas de Melilla y Cataluña, entre otros.
Previsión de las temperaturas día a día
El organismo meteorológico también ha profundizado en la predicción para este lunes, que se espera esté caracterizado por la estabilidad. En concreto, el acercamiento de un anticiclón atlántico generará una situación de estabilidad en la mayor parte del territorio, con temperaturas que apretarán hasta los 38 y 40 grados en Córdoba, Badajoz y Sevilla, entre otras ciudades.
En el interior peninsular, los mercurios alcanzarán en la jornada de este lunes los 36 grados en Ciudad Real y Madrid, mientras que en Ávila y Salamanca no se registrarán máximas más altas de 34 grados. De nuevo, el martes continuará con "un ambiente muy cálido en buena parte de la península y de Baleares" que se podría alargar hasta la semana siguiente. Durante este día, las temperaturas aumentarán de forma "ligera y moderada", alcanzando los 42 grados en Sevilla.
El miércoles, de nuevo, se espera una nueva jornada basada en la estabilidad en la Península. Máximas de unos 36 grados serán la norma en todo el territorio, aunque especialmente en la zona norte. El extremo noroeste y en interiores del suroeste, por su parte, registrará entre 38 y 40ºC. Canarias y la zona norte, en otra instancia, también notará un aumento de las mínimas.
Precipitaciones y nubosidad en la Península Ibérica
A pesar de las altas temperaturas que azotarán a todo el territorio, también se esperan precipitaciones en algunas zonas. Es el caso de Extremadura, que mantendrá este lunes un aviso amarillo por tormentas que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
Lo mismo sucede en Aragón, este lunes comenzará con el cielo algo nuboso y el viento soplará flojo del noroeste en el valle del Ebro y flojo variable en el resto. Se esperan este lunes chubascos y tormentas en Teruel que podrían ser localmente fuertes.




