'Afanador' y 'Casting Lear', triunfadoras de unos Max solidarizados con Palestina
'1936', la gran favorita de la temporada, se va de vacío en unos premios que aplauden la pieza de Marcos Morau con el Ballet Nacional de España y la obra de Andrea Jiménez. Los mensajes de apoyo a Gaza han recorrido la gala

'Afanador', de Marcos Morau/La Veronal con el Ballet Nacional de España / Merche Burgos

Pamplona
Lo importante no es el futuro, es el presente, decía Natalia Huarte nada más comenzar la gala de los Premios Max. La actriz, ganadora el año pasado de un Max por su interpretación en Psicosis 4.48, ha sido la responsable de conducir la gala acompañada por la creadora escénica Ane Sagüés, de Navarra.
Casting Lear de Barco Pirata, Andrea Jiménez y Teatro de la Abadía y El día del Watusi de Los Montoya, Teatre Lliure y Grec Festival de Barcelona partían como favoritas con cuatro candidaturas cada una a los Premios Max de las Artes Escénicas, unos galardones que organiza la SGAE y que este año han celebrado su 28ª edición en Pamplona, con la colaboración del Ayuntamiento. Casting Lear ha conseguido el Premio Max a Mejor espectáculo de teatro y a Mejor adaptación o versión de obra teatral, para Andrea Jiménez y Juan Mayorga.
En Casting Lear, Andrea Jiménez investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en una irreverente adaptación de Rey Lear de William Shakespeare, para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón. Esta próxima temporada 2025/2026 regresa al Teatro de La Abadía, donde se estrenó, y después de una amplia y exitosa gira. "Un homenaje al teatro y al equilibrio de navegar entre lo íntimo y lo colectivo, la ficción y la realidad", ha dicho en su agradecimiento.

PAMPLONA, 16/06/2025.- La directora de la obra ´Casting Lear´, Andrea Jiménez, tras recibir el premio a ´Mejor Espectáculo de Teatro´ durante la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso dedicado a los profesionales del teatro y la danza en España, este lunes en el teatro Gayarre de Pamplona. EFE/Villar López. / Villar Lopez

PAMPLONA, 16/06/2025.- La directora de la obra ´Casting Lear´, Andrea Jiménez, tras recibir el premio a ´Mejor Espectáculo de Teatro´ durante la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso dedicado a los profesionales del teatro y la danza en España, este lunes en el teatro Gayarre de Pamplona. EFE/Villar López. / Villar Lopez
La gran triunfadora de la noche, por la cantidad de galardones, es Afanador, una colaboración entre el Ballet Nacional de España y el coreógrafo Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza 2013, que esta noche se ha hecho con un Premio Max a la mejor dirección de escena por esta pieza que se lleva otros cuatro, a saber: Mejor espectáculo de danza, Mejor composición musical para espectáculo escénico (Juan Cristóbal Saavedra, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Gabriel Georgio González y Roberto Vozmediano), Mejor diseño de vestuario, de Sílvia Delagneau; y Mejor diseño de iluminación para Bernat Jansà.
Afanador es la gran triunfadora de la noche con 5 Max, una pieza inspirada en la mirada flamenca del fotógrafo colombiano Ruven Afanador. "Las magistrales sesiones fotográficas de Ruven Afanador en Andalucía son irrepetibles: es irrepetible la alquimia que allí se dio entre el fotógrafo y figuras del carisma de Israel Galván, Matilde Coral, Eva Yerbabuena, José Antonio o el mismísimo Rubén Olmo. Mi viaje empieza donde terminan aquellas sesiones, y cuando termino de soñar con ellas, incapaz de recordar los detalles completos o de someterlos a una lógica que se ha perdido por el camino, aparece el afán del despertar", afirma Morau.
"Afanador eclosiona en la tensión entre la fascinación que se emana de las fotos de Ruven Afanador, y mi propia fascinación por todo el misterio, tan diurno y a la vez tan nocturno, que en su día fascinó a Ruven. Con su impresionante labor de escenificación y evocación de la imagen, Ruven Afanador me ha impulsado a reflexionar sobre el parentesco vital entre composición fotográfica y coreográfica: el desafío carnal que es, en ambas, capturar la vida – eso, que, por definición, no se deja capturar", explica Marcos Morau, que hace diez años fundó La Veronal, con la que ha estrenado en el último Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid Totentanz, mañana es la pregunta.
Le sigue en número de premios Natural order of things, una reflexión sobre los fenómenos naturales como una necesidad de comprender el universo que nos rodea, recordándonos que somos parte de la naturaleza, más bien somos naturaleza, explican. Se lleva 3 Premios Max: Guy Nader y Maria Campos Mejor Coreografía, Maria Campos Mejor intérprete femenina de danza y Alfonso Aguilar Mejor intérprete masculino de danza. "La danza no es solo entretenimiento, es vínculo de transformación y cambio", han subrayado.

NATURAL ORDER OF THINGS / Martí Albesa

NATURAL ORDER OF THINGS / Martí Albesa
La gran perdedora de la noche es 1936, la favorita de la temporada y que arrasó en los últimos Premios Talía y en los Premios Godot. Estaba nominado Juan Vinuesa por su interpretación de Francisco Franco y se lo ha llevado Enric Auquer por El día del Watusi, una adaptación de Iván Morales de la novela de Francisco Casavella. "En esta Transición maldita de este país no nos explicaron nada, no nos explicaron la historia. Por todas las personas que estaban en el margen, ha dicho un emocionado Auquer".

PAMPLONA, 16/06/2025.- El actor Enric Auquer tras recibir el premio a ´Mejor Actor´ durante la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso dedicado a los profesionales del teatro y la danza en España, este lunes en el teatro Gayarre de Pamplona. EFE/Villar López. / Villar Lopez

PAMPLONA, 16/06/2025.- El actor Enric Auquer tras recibir el premio a ´Mejor Actor´ durante la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso dedicado a los profesionales del teatro y la danza en España, este lunes en el teatro Gayarre de Pamplona. EFE/Villar López. / Villar Lopez
Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga estaban nominados a Mejor autoría teatral por 1936, pero se ha hecho con el Max Itziar Pascual por Pepito, una historia de vida para niños y abuelos. También muy emocionada se lo ha dedicado al teatro para la infancia y la juventud. "La infancia no es futuro, es presente. Mandemos un mensaje de cuidado, respeto y amor a las infancias", pedía Pascual.

También ha sido muy emotivo ver a Petra Martínez recibir el Max de honor, ex aequo con Juan Margallo, que fallecía en marzo de este año. "60 años haciendo teatro, siempre temiendo que un día llegaran y nos dijeran «oye, venga, ya está bien de hacer tonterías, a trabajar», bromeaba la actriz, que no ha perdido el sentido del humor. "Hemos sido muy felices en esta profesión y se me ha muerto. Nadie te dice nada de que te vas a morir y vas un día y te mueres. Es una putada morirse, pero peor es quedarse viva cuando se te muere alguien tan querido. Viva Palestina libre"", concluía la actriz.

PAMPLONA, 16/06/2025.- La actriz Petra Martínez tras recibir el premio ´Max de Honor´, el suyo y en nombre de Juan Margallo, durante la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso dedicado a los profesionales del teatro y la danza en España, este lunes en el teatro Gayarre de Pamplona. EFE/Villar López. / Villar Lopez

PAMPLONA, 16/06/2025.- La actriz Petra Martínez tras recibir el premio ´Max de Honor´, el suyo y en nombre de Juan Margallo, durante la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso dedicado a los profesionales del teatro y la danza en España, este lunes en el teatro Gayarre de Pamplona. EFE/Villar López. / Villar Lopez
La gala de esta edición de los Max comenzaba con la pamplonesa Aurora Beltrán, líder de Belladona y Tahúres Zurdos, interpretando su tema Mañana. El presidente de la Sociedad General de Autores, Antonio Onetti, ha recordado que "sin creadores no hay cultura, sin cultura no hay libertad". "Hay que proteger la cultura de la inteligencia artificial, es el robo del siglo", decía dirigiéndose al ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Onetti ha deseado que acaben las guerras y es que el genocidio en Gaza ha estado presente en buena parte de los discursos. Fugit de Kamchàtka se ha llevado el Premio Max Mejor espectáculo de calle. "Una obra sobre la necesidad de huir de tu lugar conocido, el que has construido, porque ya no es seguro. Ha pasado, pasa y pasará. El drama de irte de tu país es inhumano, si cerramos sus vías de escape. No queremos que siga pasando y no podemos rendirnos", decían al recogerlo terminando con un "solidaridad con Palestina". Viva Palestina, exclamaba también Petra Martínez.
También ha sido muy reivindicativo el discurso que ha pronunciado Alma García al recoger el Premio Max Mejor espectáculo revelación por Contra Ana, de La Contraria. "No hablar de salud mental no es una opción. Hablemos de por qué no se habla de suicidio, de por qué todos los días a todas horas alguien se tira del balcón de su casa o se raja las venas porque no puede soportar más el dolor que lleva dentro. Hablemos de por qué una de cada cinco personas con anorexia se suicida y seguimos alimentando esta sociedad de consumo, del cuerpo y de las redes sociales. Una sociedad enferma", decía.
A continuación, todos los nominados y ganadores de los Premios Max 2025:
Mejor espectáculo teatral:
Casting Lear de Barco Pirata, Andrea Jiménez y Teatro de la Abadía. (GANADORA)
El día del Watusi de Los Montoya, Teatre Lliure y Grec Festival de Barcelona (Institut de Cultura)
Esnearen kolorekoa / Del color de la leche de Tanttaka Teatroa
Un monstruo viene a verme de LaJoven / Fundación Teatro Joven
Vania x Vania de Buxman Producciones (Teatro Kamikaze) y Teatro Español - Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio
Mejor espectáculo de danza:
Afanador de Ballet Nacional de España (GANADORA)
La Quijá de Mercat de les Flors
Muerta de amor de Danza Liñán
Natural order of things de GN|MC Guy Nader | Maria Campos
Pineda. Romance popular en tres estampas de Ballet Flamenco de Andalucía
Mejor espectáculo musical o lírico:
Ànima de Teatre Nacional de Catalunya
Farra de Cía. Lucas Escobedo y Compañía Nacional de Teatro Clásico - INAEM (GANADORA)
L'alegria que passa de Dagoll Dagom
Mejor espectáculo de calle:
El valor de nada de Cía. Pagans y Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega
Euskorleans de Kukai Dantza
Fugit de Kamchàtka (GANADORA)
Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar:
Cuento de Navidad (encapsulando a Dickens) de Societé Mouffette y Coma14 Creaciones Escénicas (GANADORA)
Mr. Bo de Marie de Jongh
Va de Bach de Aracaladanza, Real Teatro del Retiro - Teatro Real, Comunidad de Madrid
Mejor espectáculo revelación:
Contra Ana de La Contraria (GANADORA)
Quiso negro de Vaikonur
Mejor autoría teatral:
Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga por 1936
Itziar Pascual por Pepito, una historia de vida para niños y abuelos (GANADORA)
Victoria Szpunberg por L'imperatiu categòric

Victoria Szpunberg: "Tanta información y tanta educación, ¿para acabar con alguien tan grotesco como Milei en Argentina?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mejor autoría revelación:
Aina Gimeno Pérez por Boira
Ester Guntín por Quiso negro (GANADORA)
Julia Moyano y Rocío Hoces por Órgia
Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica:
Andrea Jiménez y Juan Mayorga por Casting Lear (GANADORA)
Iván Morales por El día del Watusi
Vera González y Tolo Ferrà por Cuento de Navidad (encapsulando a Dickens)
Mejor composición musical para espectáculo escénico:
Andreu Gallén por L'alegria que passa
Clara Peya por Caramel
Juan Cristóbal Saavedra, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Gabriel Georgio González y Roberto Vozmediano por Afanador (GANADORA)
Mejor coreografía:
Guy Nader y María Campos por Natural order of things (GANADORA)
Manuel Liñán, José Maldonado, Alberto Selles, Juan Tomas de la Molia, Miguel Heredia, José Ángel Capel, David Acero Ángel Reyes por Muerta de amor
Miguel Ángel Corbacho y Lorena Nogal por Afanador
Mejor labor de producción:
Barco Pirata, Andrea Jiménez y Teatro de la Abadía por Casting Lear
La Fam Teatre por Ambulant (GANADORA)
LaJoven / Fundación Teatro Joven por Un monstruo viene a verme
Mejor dirección de escena:
Andrea Jiménez y Úrsula Martínez por Casting Lear
Iván Morales por El día del Watusi
Marcos Morau por Afanador (GANADORA)
Mejor diseño de espacio escénico y videoescena:
José Luis Raymond y Laura Ordás por Un monstruo viene a verme
Max Glaenzel por Afanador (GANADORA)
Víctor Peralta por Thauma
Mejor diseño de vestuario:
Deborah Macías por La discreta enamorada
Ikerne Giménez e Inma Gómez por Mr. Bo
Sílvia Delagneau por Afanador (GANADORA)
Mejor diseño de iluminación:
Bernat Jansà por Afanador (GANADORA)
Conchita Pons por Natural order of things
Cube.bz por La Quijá
Mejor actriz:
Ágata Roca por L'imperatiu categòric (GANADORA)
Aitziber Garmendia por Esnearen kolorekoa / Del color de la leche
Miriam Moukhles por Tots ocells
Mejor actor:
Enric Auquer por El día del Watusi (GANADOR)
Mejor intérprete femenina de danza:
María Campos por Natural order of things (GANADORA)
Patricia Guerrero por Pineda. Romance popular en tres estampas
Sara Jiménez por Ave de plata
Mejor intérprete masculino de danza:
Albert Hernández por Afanador
Alfonso Aguilar por Natural order of things (GANADOR)
Manuel Liñán por Muerta de amor

Premio Max aplauso del público (PREMIO ESPECIAL)
- L'alegria que passa de Dagoll Dagom




