Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Doctor, míreme a los ojos y no al ordenador": cómo se aplicará desde junio la Inteligencia Artificial en la consulta del médico

El objetivo es eliminar la barrera del ordenador, que el facultativo deje de teclear, de mirar la pantalla y se centre en lo que le cuenta el enfermo

Imagen de una consulta médica. / CARM

Imagen de una consulta médica.

Este verano empezará la prueba piloto para la transcripción automática de la conversación entre el paciente y su médico de cabecera. El objetivo es eliminar la barrera del ordenador, que el facultativo deje de teclear, de mirar la pantalla y se centre en lo que le cuenta el enfermo. Es una herramienta de la Inteligencia Artificial que ya se ha implantado en el Reino Unido. Suecia lo acaba de integrar y Suiza lo está ensayando. La directora general de Salud Digital y Sistemas de Información Noemí Cívicos Villa explica cómo y cuándo se aplicará en atención primaria.

¿Cómo se va a implantar la Inteligencia Artificial en las consultas de atención primaria? ¿En qué lo vamos a notar los pacientes?

Las posibilidades son amplias y muy prometedoras. Las Comunidades Autónomas y el ministerio de Sanidad hemos decidido empezar con la transcripción y resumen automático de la consulta, buscando eliminar la barrera que supone el ordenador entre el paciente y su médico más cercano, accesible y que mejor le conoce, su médico de Atención Primaria. Después trabajaremos la posibilidad de implantar otros, tanto para el paciente: para la asistencia en la solicitud y gestión de sus citas y herramientas inteligentes de apoyo personalizado de seguimiento de su tratamiento, como para el profesional: agentes de gestión de agendas, resumen previo a la consulta de la información de los pacientes, propuestas de citación, prescripción y pruebas en base a lo tratado en la consulta.

Los médicos se plantan para reclamar guardias cotizadas y una reducción de jornada: "Por eso se van de España, es un exilio forzado"

Los médicos se plantan para reclamar guardias cotizadas y una reducción de jornada: "Por eso se van de España, es un exilio forzado"

00:00:0003:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Cómo es concretamente la aplicación de la IA para que se transcriba la conversación del médico con el paciente con el objetivo de que le mire y no esté tecleando y con los ojos en el ordenador como dijo la ministra Monica García? ¿Cuál es el proceso para que todo eso se lleve al historial clínico?

El paciente acude a la consulta y, tras solicitar su consentimiento, el agente se encarga de transcribir y resumir el contenido de la conversación: síntomas, antecedentes, situación familiar, anímica…de forma que el facultativo puede escuchar activamente y dirigir toda su atención a la persona que tiene delante, sin preocuparse de tener que tomar notas en el ordenador. El agente es capaz de reconocer términos médicos y codificaciones usadas en Atención Primaria y organiza la información en secciones útiles para su recogida en la Historia Clínica.

Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud.

Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud. / Cedida. Cadena SER

Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud.

Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud. / Cedida. Cadena SER

Una vez que el paciente se ha marchado, el profesional revisa la transcripción, el resumen propuesto y corrige lo que considere. Una vez revisado y aceptado, la grabación se elimina y se genera automáticamente un informe de la consulta a partir de esta transcripción y de otros datos ya incluidos previamente en la historia clínica; el informe incluye el diagnóstico y tratamiento, ambos indicados por el profesional en ese momento. El informe se incorpora a la historia clínica y puede compartirse también con el paciente a través de los portales de salud autonómicos sin demora y con un lenguaje más accesible.

¿Qué ventajas tendrá para el profesional y para el paciente?

La principal ventaja para el profesional es poder centrarse en su labor como médico durante la consulta y concentrarse en su paciente y la información que éste le está proporcionando. Para el usuario del servicio de primaria, la comunicación con el facultativo es más directa y cercana, obviando la pantalla. El diálogo se hace más fluido y natural, evitando los tiempos de tecleo donde el médico está centrado en resumir e introducir la información, más que en la relación con el paciente. Incluso podrían sentarse uno al lado del otro y no separados por una mesa, se abre un nuevo concepto de relación médico –paciente más estrecha y personalizable.

¿Cuándo se va a poner en marcha y cuánto se va a invertir en este proyecto concreto?

Se realizará una prueba de concepto durante los meses de junio y julio en centros de salud de siete comunidades autónomas voluntarias, con el objetivo de identificar las características técnicas y funcionales que interesa que los productos cubran para ser utilizados en el Sistema Nacional de Salud (multilenguaje, rendimiento necesario, capacidades de codificación clínica, facilidad de uso, por citar algunos ejemplos). Después las Comunidades Autónomas podrán licitar la adquisición de cualquier producto que las cumpla e implantarlos en sus centros de salud de atención primaria. El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria que se puede consultar en la web del ministerio establece que deberá completarse la implantación antes del fin de 2027 en todas las comunidades. Cuenta con fondos FEDER del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y con financiación transferida por el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan de Acción de la Atención Primaria y Comunitaria para llevarla a cabo. La cuantía de los fondos FEDER y nacionales movilizados para estas y otras actuaciones en salud digital relacionadas con la interoperabilidad de la imagen médica y la medicina personalizada es de 223 millones de euros.

¿Esto se hace ya en algún país?

Sí, por ejemplo, en Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud ha integrado las herramientas de transcripción automática de voz basadas en IA, Suiza está realizando pruebas piloto y Suecia lo está implantando en los cinco grupos de proveedores sanitarios más importantes del país.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir