España es uno de los países en los que más crecerán las ventas online en moda y alimentación
Junto a Italia y Turquía será donde más crezcan los ingresos y las ventas en estos sectores

España es uno de los países en los que más crecerán las ventas online en moda y en alimentación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El auge del comercio online va a seguir creciendo durante los próximos años en España más que en otros países. Es la conclusión de un estudio que analiza las ventas futuras en dos sectores concretos: moda y alimentación.
Y en ambos la conclusión es que el peso de las ventas online crecerá en los próximos años en general y en España crecerá más que en otros países.
Los datos del informe dicen que las ventas de moda online en España crecerán un 12% cada año hasta 2030. Esto hará que al final de la década el 28,5% de todas las compras de moda se hagan por el canal online en España, más o menos la media europea.
La venta online de moda sube empujada por una población que ya ha crecido en el ámbito digital -que está más acostumbrada a comprar así- y porque aumentan las ventas de moda masculina a través de internet. El informe sostiene que son las ofertas online las que tiran del sector e incluye un dato llamativo: el 40% de los usuarios en España navega por plataformas de moda sin comprar solo "por diversión".
Más huevos y leche por internet
Lo mismo sucede con la alimentación, pero a un nivel más pequeño. En los últimos cinco años se ha triplicado la venta online de alimentos y bebidas. De cara a futuro, el sector seguirá creciendo a un ritmo del 5% anual (es decir, menos que las ventas de moda), dicen Google y Deloitte, que apuntan a que los productos frescos (leche, huevos, frutas...) serán las categorías que más crecerán.
Crecerán, pero aquí sí que la diferencia entre la compra online y la que se hacen en puestos físicos (tiendas o supermercados) sigue siendo muy grande: la parte online no llegará ni al 10% en 2030.
El año pasado, el 57% de los internautas hizo alguna compra online, según los datos oficiales de la Comisión de Mercados y Competencia. Estos datos revelan también que está cambiando la entrega de estos productos: en el 20% de las compras online, el consumidor ya se acerca a recoger el producto a otra tienda distinta a la del vendedor. Es decir, se compra online, pero no para que te lleven el paquete a casa sino muchas veces para ir a recogerlo en alguna tienda cercana y no tener que esperar al repartidor.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




