Este es el verdadero superpoder de Spiderman, y no, no es su sentido arácnido
El filósofo José Carlos Ruiz habla en La Ventana de lo que los superhéroes han aportado a la sociedad

Este es el verdadero superpoder de Spiderman, y no, no es su sentido arácnido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los superhéroes, a pensar de encarnar lo imposible, representan un ideal. Operan como una especie de espejos amplificados del ser humano. "No es que nos gusten por su fuerza o por sus capas, sino por los dilemas morales que los habitan: el poder frente al deber, la venganza frente a la justicia o la identidad secreta frente a la responsabilidad pública", explicaba el filósofo José Carlos Ruiz en 'Más Platón y Menos WhatsApp' en La Ventana.
El filósofo se dio cuenta hace unos años, cuando sus hijos eran pequeños, que se podía extraer pedagogía de los superhéroes y escribió el libro 'De Platón a Batman'.
"Los superhéroes no serían atractivos sin los dilemas que les rodean", explicaba Ruiz, que dedicaba uno de sus capítulos al famoso Spiderman. "Peter Parker tenía uno de los superpoderes más importantes para encarar el siglo XXI. Lo tenía antes, incluso, de que le picase la araña", resaltaba.
La curiosidad como superpoder
Ese superpoder, a ojos del filósofo, se escondía tras su curiosidad. "Peter Parker ya era un adolescente curioso antes de ser mordido por la araña", contaba Ruiz. Una cualidad que acabó llevándole a crear su propia tela de araña y utilizarla a su favor para colgarse de los edificios de Nueva York. "Utilizó la ciencia a su favor", decía Ruiz.
A la curiosidad se le une "el sentido de la responsabilidad" a la hora de hacer un uso adecuado de los superpoderes. "Parker se siente culpable porque el asesino de su tío era el mismo malhechor que poco antes había robado delante de él y al que había dejado escapar porque no le incumbía", recordaba el filósofo. Es partir de ese momento cuando Spiderman decide poner sus superpoderes a disposición de la sociedad. "Desde ese momento, tiene muy claro que su código moral va con la humanidad, no con lo legal", finalizaba el filósofo.





