Indra acata el plan de desconexión militar de Israel del Gobierno: "Ya tenemos otras alternativas de suministro"
El presidente ejecutivo de la compañía, Ángel Escribano confirma desde París que la compañía "cumplirá con la legalidad que marque el Ministerio de Defensa" y remarca que el veto israelí no afectará a ninguno de sus programas

La policía francesa, en el stand del Ministerio de Defensa de Israel, en la 55.ª edición del Salón Aeronáutico Internacional de París, el 16 de junio de 2025. EFE. / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

Le Bourget, París
El plan de desconexión militar de Israel impulsado por el Gobierno de España se ha llevado ya por delante dos potentes programas de armamento, los lanzacohetes SILAM y el sistema de misiles Spike LR2 que, ahora mismo, están en el aire. En el caso de Indra no inquieta el efecto que pueda provocar ese veto a la tecnología militar israelí en los programas de armamento que desarrollan en estos momentos. "No tenemos nada que nos haga daño", admite el presidente ejecutivo de Indra, Ángel Escribano, que ha atendido a la prensa en la Feria Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de París.
Desde 'Paris Air Show', Ángel Escribano ha respaldado el plan de desconexión de la industria militar que ha activado el Gobierno de España, "cumpliremos con la legalidad que marque el Ministerio de Defensa". Indra, de hecho, ya ha dado ese paso. La compañía 'semipública' - tiene a la SEPI como accionista mayoritaria- "tenía algunos elementos que compraba a Israel", reconoce Ángel Escribano, aunque actualmente, ya no se recurre a Israel para proveerse porque tiene "otras alternativas de suministro". Aunque la revocación de licencias israelíes ha generado cierto recelo en la industria de defensa española, en el caso de Indra, el veto a Israel "no afecta en exceso, salvo por el cambio de proveedores y nuevas certificaciones", añade el presidente de Indra.
Más información
Israel molesta con el veto en 'Paris Air Show'
El Gobierno francés ha vetado parcialmente a la industria militar israelí, siguiendo los pasos de España en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), aunque en el caso de Francia esa restricción ha llegado en el último momento. Empresas como Rafael o Elbit tenían sus stands preparados, pero en el último momento los organizadores han decidido levantar unos 'muros' para impedir que los visitantes puedan contemplar el armamento que se iba a exhibir. Las autoridades de Israel han denunciado este lunes la "segregación" impuesta por parte del Gobierno francés al ocultar los productos armamentísticos israelíes en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio que se está celebrando en Le Bourget, al norte de París.

Stand de empresa israelí cubierto con lonas negras durante el 'Paris Air Show', el 16 de junio de 2025. Mustafa Fuat Er/Anadolu.

Stand de empresa israelí cubierto con lonas negras durante el 'Paris Air Show', el 16 de junio de 2025. Mustafa Fuat Er/Anadolu.
El Ministerio de Defensa israelí ha emitido un comunicado en el que denuncian la "invisibilidad" de los productos israelíes en el último momento, muy molestos acusando a los organizadores de imponerles un "muro que bloquea el pabellón israelí, lo que genera una segregación respecto al resto de puestos". En realidad, esos 'muros' son unos paneles negros que la organización ha instalado en el pabellón 3 donde se había instalado los sistemas armamentísticos israelíes.

Uno de los papeles que tapan el stand israelí en el Paris Air Show

Uno de los papeles que tapan el stand israelí en el Paris Air Show
"Se trata de una medida indignante que carece de precedentes y que ha sido adoptada por cuestiones políticas y comerciales", ha advertido el Ministerio en su comunicado en el que presumen de que Israel está "luchando para eliminar la amenaza balística y nuclear que pesa sobre Oriente Próximo, Europa y el mundo entero".
El caza de sexta generación será un "éxito garantizado"
Otro de los grandes hitos que exhibe España en este salón del Paris Air Show es el proyecto del futuro la caza de sexta generación ‘FCAS’, el nuevo programa del Sistema de Combate Aéreo del Futuro (NGWS/FCAS) en el que España se han embarcado con Francia y Alemania, sus aliados para investigar y diseñar un Sistema de Armas de Nueva Generación. “Ese programa está llamado al éxito”, apunta Ángel Escribano, que ha confirmado que las fases del proyecto “se están cumpliendo”. Está previsto que el primer prototipo vuele a partir de 2035. “Es un programa que cuesta en los inicios”, admite Escribano, orgulloso del proyecto en el que Indra juega un papel clave porque asume el papel de coordinador español de este programa europeo. “El referente es el Eurofighter, un programa de existo garantizado” que el FCAS igualará o superará, según Indra.
Indra participará en la compra de la filial de vehículos militares de Iveco
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha confirmado también desde París que Indra estará involucrada "directa o indirectamente" en la compra de Iveco Defence Vehicles, la filial de vehículos militares de la empresa italiana Iveco, aunque ha eludido entrar en más detalles.
La confirmación no ha ido acompañada de detalles concretos por motivos de confidencialidad, tan solo se ha confirmado que ha habido conversaciones al respecto con la italiana Leonardo y la alemana Rheinmetall, que participan --al igual que Indra-- en el proceso de puja para hacerse con Iveco Defence Vehicles a través de su 'joint venture' de blindados (Leonardo Rheinmetall Military Vehicles, LRMV).

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




