Irán quiere reducir las hostilidades con Israel y negociar sobre los programas nucleares
Lo cuenta en exclusiva 'Wall Street Journal' y lo reportan varios medios, que remarcan que el acercamiento de Irán a EEUU se produce en plena ofensiva israelí contra el régimen de los ayatolás
Imagen aérea de los bombardeos israelíes en la capiral de Irán, Teherán. / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)
Madrid
Irán ha enviado mensajes y mensajeros a Estados Unidos asegurando que busca el fin de las hostilidades y recuperar las conversaciones sobre el programa nuclear. Esta oferta se produce en medio de la peor campaña militar israelí contra Irán. El régimen de los ayatolás ha pedido a funcionarios de países amigos que está dispuesto a volver a la mesa de negociación, siempre y cuando Estados Unidos no se sume al ataque. También habrían dicho que tanto israelíes como iraníes deben contener la violencia, según cuentan varios medios estadounidenses como el Wall Street Journal.
Más información
Israel, mientras tanto, mantiene sus ataques. Asegura que son para destruir sitios nucleares en Irán y debilitar el control del gobierno teocrático sobre la sociedad iraní. Han matado a líderes militares y de los servicios de inteligencia del régimen de Teherán, además de una gran parte de los jefes militares de la fuerza aérea del país. Alí Jamenei, el ayatolá, se encuentra cada vez más aislado. El impacto en las instalaciones nucleares ha sido moderado y los analistas que citan los medios estadounidenses hablan de una guerra larga para obtener los resultados deseados de destruir en su totalidad la capacidad nuclear de Irán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que los ataques continuarán hasta que se destruyan el programa nuclear y los misiles balísticos de Irán, y no ha dado señales de estar dispuesto a detenerlos. También ha afirmado que el cambio de régimen no es un objetivo, sino un posible resultado, dada la debilidad del liderazgo iraní.
Conseguir una pausa podría dar a Irán un respiro para reagruparse y aumentar la presión internacional contra la campaña israelí. También sería una victoria para Teherán impedir que Estados Unidos utilice sus capacidades militares anti búnkeres en la lucha.
Teherán parece apostar a que Israel no puede permitirse el lujo de quedar atrapado en una guerra de desgaste y que, eventualmente, tendrá que buscar una solución diplomática, según varios diplomáticos árabes que han hablado con los iraníes. Funcionarios de Irán afirmaron que Israel carece de una estrategia de salida clara y que necesitaría la ayuda de Estados Unidos para causar daños significativos a objetivos como la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, enterrada bajo una montaña.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.