Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en pleno enfrentamiento con Israel
El gobierno de Teherán exige al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sancione a Tel Aviv
Un herido por los ataques de Israel sobre Teherán en las últimas horas / MAJID KHAHI (EFE)
El portavoz del ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, ha confirmado este lunes que el parlamento del país está preparando la documentación necesaria para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear que Teherán ratificó en 1970.
Según Baghaei, Irán sigue estando en contra de las armas de destrucción masiva, si bien el OIEA confirmó hace unos días que desconfía de que Teherán esté cumpliendo con sus obligaciones para restringir los procesos de fabricación de armamento nuclear.
EEUU es cómplice de cada gota de sangre derramada en Irán por la agresión de Israel
— Esmail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán
La ratificación del acuerdo implica que un país se compromete a no adquirir armas nucleares y a permitir inspecciones del OIEA, aspectos que ahora quedarían en suspenso. Este organismo calcula que Irán ha llegado a enriquecer uranio al 60%, apenas a un 30% ya del nivel necesario para su aplicación en bombas nucleares.
Entre los cinco países que no forman parte del tratado figura Israel, que nunca ha llegado a firmarlo siquiera.
Más información
Mensaje contra EEUU
El portavoz del gobierno iraní ha sido especialmente crítico con Estados Unidos en su comparecencia, ya que acusa a Washington de respaldar sin fisuras la ofensiva israelí contra su país y, de hecho, ha dicho que el ejército hebreo está utilizando armamento estadounidense. "EEUU o no quiso o no pudo detener la agresión sionista", ha denunciando Baghaei.
Por último, el representante del régimen de Teherán ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que acuerde de inmediato una resolución de condena por los ataques de Israel.
Sánchez ante su situación más difícil y máxima tensión en Oriente Próximo | #ElAbierto (16/06/2025)
Actualización del OIEA
En paralelo a estas declaraciones, también ha hablado el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, quien ha asegurado que se mantienen vías abiertas de cooperación entre el organismo y las autoridades iraníes.
La escalada militar amenaza vidas y aumenta el riesgo de una fuga radiactiva
— Rafael Grossi, director general del OIEA
Grossi ha confirmado además que los ataques de Israel no han llegado a dañar la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow ni tampoco el reactor de Khondab. Sí que han resultado dañados cuatro edificios de la planta de procesamiento de uranio de Natanz.
Grossi ha denunciado que "las instalaciones nucleares están siendo objetivo de ataques, por lo que el OIEA no puede quedarse de brazos cruzados, debemos hacer todo lo posible para prevenir un accidente nuclear que tuviera consecuencias radiológicas imprevisibles". De hecho, el mandatario argentino se ha mostrado dispuesto a viajar a Irán cuanto antes.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.