Mueren al menos tres personas en el bombardeo de Israel contra la televisión pública iraní
Una presentadora evacúa el plató tras un fuerte estruendo en plena transmisión

Las oficinas de la televisión estatal iraní IRIB, en Teherán, ha sido atacadas por Israel este lunes, según la agencia de noticias iraní Mehr. En un vídeo que circula en redes sociales, se puede ver a la presentadora del informativo evacuando rápidamente el plató tras escucharse una fuerte explosión. En las imágenes también se aprecia cómo caen fragmentos y polvo del techo, en medio de la transmisión en directo.
El balance de muertos por el bombardeo ha aumentado a tres, dos de ellos empleados de la cadena. Hasta el momento han trascendido las identidades de dos de las víctimas mortales: el periodista Nima Rajabpour y la administrativa Masoumeh Azimi, según las informaciones recogidas por el canal de noticias iraní Press TV.
Ambos estaban presentes en el edificio de la IRIB cuando éste fue alcanzado por al menos cuatro proyectiles alrededor de las 18:34 horas, hora local (17:04, hora peninsular española). Inmediatamente, ha podido verse en directo cómo una de las presentadoras de la cadena, Sahar Emami, interrumpía la locución para salir apresuradamente del estudio mientras caían algunos restos del techo y se levantaba polvo, si bien posteriormente el medio ha retomado sus emisiones.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz confirmó el ataque en sus redes sociales. "La autoridad de difusión de propaganda e incitación del régimen iraní fue atacada por las FDI después de una evacuación generalizada de los residentes de la zona. Derrotaremos al dictador iraní en todas partes", comentó. Después del ataque se reportó un incendio en el edificio.
Este ataque se produce después de que Katz, señalara directamente a la "propaganda" iraní. "El altavoz de propaganda y sedicioso de Irán está a punto de desaparecer", comentó.
El Ejército israelí dice que las instalaciones de IRIB son "utilizadas por las fuerzas armadas iraníes para actividades militares". "Este centro era utilizado por las fuerzas armadas para promover operaciones militares bajo cobertura civil, utilizando sus propios medios y recursos", ha apuntado en un mensaje publicado en su canal oficial en Telegram.

Una columna de humo y fuego se observa en las oficinas de la televisión estatal iraní IRIB, el 16 de junio de 2025 en Teherán, Irán. Stringer/Getty Images.

Una columna de humo y fuego se observa en las oficinas de la televisión estatal iraní IRIB, el 16 de junio de 2025 en Teherán, Irán. Stringer/Getty Images.
Precisamente las Fuerzas Armadas israelíes habían instado a desalojar el denominado Distrito 3 de Teherán, donde se encuentra la sede de la televisión pública iraní.
Más información
"Advertencia urgente a todas las personas presentes en la zona indicada en el mapa adjunto en el Distrito 3 de Teherán. Estimados ciudadanos, por su seguridad, les pedimos que abandonen la zona mencionada en el Distrito 3 de Teherán inmediatamente", ha publicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
"En las próximas horas, el Ejército israelí operará en esta zona, como lo ha hecho en el área de Teherán en los últimos días", ha añadido Adraee en el mensaje, que viene acompañado de un mapa con una zona en rojo y nombres en persa como las que suele utilizar para ordenar evacuaciones en la Franja de Gaza.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Irán reportaron este lunes el derribo de un caza F-35 israelí cerca en la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán. "La defensa aérea de las fuerzas armadas iraníes en Tabriz destruyó un caza F-35", según la publicación en la cuenta de X de la agencia oficial de noticias iraní, Irna.
El cuarto día de ataques cruzados eleva las muertes a 250
A lo largo de este lunes, los ataques entre Irán e Israel han continuado por cuarto día consecutivo. La cifra de muertos se eleva a 220 fallecidos iraníes y 24 israelíes, además de centenares de heridos, en una escalada de las hostilidades que no hace más que incrementar su magnitud.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que la muerte del líder iraní será lo que 2acabe con el conflicto. "Haremos lo que sea necesario", dijo al ser preguntado en una rueda de prensa virtual sobre la posibilidad de matar al líder supremo iraní, Ali Jameneí.
Irán pide la evacuación de Tel Aviv ante nuevos ataques
Irán advirtió este lunes a los residentes de Tel Aviv de que evacúen inmediatamente las partes de la ciudad donde haya infraestructura militar ante la posibilidad de nuevos ataques, según la prensa local.
El Ejército iraní también avisó el domingo por la noche antes de lanzar los últimos ataques que han dejado ocho personas muertas en Haifa (norte) y en los alrededores de Tel Aviv.
Los equipos de búsqueda y rescate recuperaron el lunes por la mañana en Haifa los cadáveres de tres personas, que se encontraban en paradero desconocido, tras los ataques iraníes ocurridos varias horas antes. Poco antes, agentes de Policía hallaron el cuerpo sin vida de un anciano en Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, en el edificio adyacente a uno impactado por un misil.




