Lorenzo Silva: "Una mujer me dijo que había recuperado la memoria leyendo mis novelas"
El escritor presenta una nueva entrega de la saga de Bevilacqua y Chamorro, 'Las fuerzas contrarias'

La ventana de los libros | Entrevista a Lorenzo Silva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La saga de novelas policíacas de Bevilacqua y Chamorro lleva más de 27 años resolviendo casos en los libros escritos por Lorenzo Silva. Un dúo que comenzó con la novela El lejano país de los estanques y que cierra ahora el círculo con Las fuerzas contrarias, una historia basada en los duros años del COVID-19 en España.
Más información
Precisamente, hace cinco años y tres meses, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez compareció ante los medios para anunciar la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Este lunes, Sánchez ha vuelto a comparecer con un traje similar, pero para anunciar cambios en el PSOE tras la presunta implicación del exsecretario de Organización Santos Cerdán en el caso Koldo.
"No recordaba que el mensaje había sido tan corto, la memoria engaña", indica Silva en La Ventana sobre aquella comparecencia de Sánchez, donde ha recordado las trágicas cifras de muertos que dejó la pandemia. "En Madrid al día murieron 500 personas más de lo normal, dos 11-M y medio. Eso todos los días durante semanas. Los tanatorios, médicos y forenses se vieron desbordados. Aquí en Madrid, por ejemplo, el SUMA tenía un gran número de EPIs, pero había lugares donde los médicos no tenían ese tipo de protección", ha comentado el escritor en el programa de la SER.
Cinco años después, el Gobierno se enfrenta a una delicada crisis de corrupción tras la implicación del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en supuestas mordidas ilegales en contratos públicos. Silva, que lleva casi 30 años escribiendo novelas policiacas, conoce el modo de actuación de la UCO (Unidad Central Operativa) a la perfección.
Hace casi 30 años, cuando escribió la primera novela de Bevilacqua y Chamorro, la gente le preguntaba que si se había inventado el cuerpo policial de la UCO. "He estado hablando con ellos no hace mucho, a algunos les conozco desde hace 30 años. Conozco como trabajan, lo hacen con absoluta discreción, cuando alguien dice que han filtrado cosas es no entenderlo muy bien", ha indicado Silva sobre la actuación de la unidad de la Policía Judicial que lleva, entre otros, la investigación del 'Caso Koldo'.
"No te digo que no pueda pasar puntualmente porque todo puede pasar. Con este informe la UCO tenía una operación dificilísima que culminaba con 10 o 12 registros, si se filtra algo, te estás cargando tus registros. Son los últimos interesados en filtrar las actuaciones, les interesa que su actuación llegue al juez incógnita para nadie que no esté en la operación. Trabajan a las órdenes del juez y en este y otros casos a demanda del juez. No buscan investigar ni a Koldo ni a Ábalos, creo que si les preguntaras preferirían no tener que investigar a esta gente porque saben todo lo que les cae encima. Saben que lo que tienen que hacer es aguantar el chaparrón, terminar bien el informe y presentarlo al juez, que es el que toma la decisión final", ha explicado el escritor en La Ventana sobre la UCO.
"La vida ha sido generosa conmigo en muchos sentidos"
Preguntado sobre qué siente por sus dos personajes principales tras casi 30 años escribiendo sobre ellos, Silva lo tiene claro: “gratitud”. "Creo que la vida ha sido generosa conmigo en muchos sentidos, en la familia que he tenido, en la educación que he recibido, pagada por mis conciudadanos, y en los lectores que he tenido que han sostenido mis personajes imaginarios durante 30 años", ha indicado sobre las historias de Bevilacqua y Chamorro.
Silva ha contado cómo ha sido su última Feria del Libro de Madrid, en la que ha presentado esta nueva novela. El escritor considera el evento "tan patrimonio de Madrid como el Palacio Real y la Plaza Mayor". "Los lectores me dicen de todo, desde que si Bevilacqua existe o quien te dice que le hacen compañía. Dicen que les vienen acompañado desde que son jóvenes", ha comentado en el programa presentado por Carles Francino.
"Lo más bonito que me han dicho en esta feria es una mujer que me dijo que había perdido la memoria de golpe en algún tipo de accidente de salud y venía a darme las gracias porque había recuperado la memoria leyendo mis novelas. Tenía que hacer un ejercicio mental y sostenido y la recuperó leyendo mis 13 libros. Me dijo una cosa que me conmovió profundamente, que rezaba por mí", ha sentenciado Silva sobre una de las historias más emotivas que le ha dejado esta última Feria del Libro.


Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




