¿Por qué los pedos de los perros no suenan como los de los humanos? Andreu Buenafuente tiene la respuesta
Su madre se lo contó hace muchos años y desde entonces no se lo puede quitar de la cabeza

¿Por qué los pedos de los perros no suenan como los de los humanos? Andreu Buenafuente tiene la respuesta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Lo normal es tirarse entre 10 y 20 pedos al día. Así lo explicaba hace ya varios años el experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) Fernando Azpiroz en una entrevista para el programa Hora 25, donde nos desvelaba todos y cada uno de los secretos detrás de las flatulencias. Mientras que algunos intentan hacer el mínimo ruido posible cada vez que tienen que soltar uno, llegando a salir corriendo para llegar al baño más cercano, otros aprovechan esta llamada de la naturaleza para compartir este sonido tan peculiar a todo trapo con sus familiares y amigos más cercanos.
Más información
Algunos huelen, otros no tanto, pero lo más recomendable es no soltarlos delante de terceras personas para no acabar quedando en evidencia delante de las mismas. Aunque bueno, siempre puedes jugar la baza de que tú no has sido y aferrarte a tu defensa hasta el final. Eso sí, si son de esos pedos que te siguen allá a donde vayas, estás perdido. Y eso que las flatulencias son muy habituales en el reino animal. Los mamíferos, los reptiles, los anfibios e incluso algunos peces se tiran pedos como nosotros. En caso de que tengas algún perro como mascota, probablemente sabrás más que de sobra que los animales también se tiran pedos y que pueden llegar a oler fatal.
Los pedos en el reino animal
Tienen un olor muy característico, pero, por norma general, no suenan. Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa del Nadie Sabe Nada, donde Andreu Buenafuente ha explicado por qué los pedos de los perros no suelen sonar como los de los humanos. Todo ello a raíz de una conversación entre Andreu Buenafuente y Berto Romero acerca de tirarse flatulencias en espacios públicos.

T12x41 | Nos falta un tornillo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Concretamente, cuando ambos han sacado a la palestra la técnica de algunas personas de abrir sus nalgas lo máximo posible para evitar ruidos innecesarios: "El pedo se produce por la fricción del aire al pasar por un pasadizo como Luke Skywalker yendo a disparar a la Estrella de la Muerte, que va como por un desfiladero".
¿Por qué los pedos de los perros no suenan?
En ese momento, Andreu Buenafuente ha recordado que su madre le explicó en una ocasión por qué los pedos de los perros no suenan como los de los humanos: "Me dijo que era porque no tienen nalgas y eso me cambió la vida". Y lo cierto es que no estaba desencaminada. A pesar de que sí que pueden llegar a sonar, lo más habitual es que sean mucho más silenciosos que los de los seres humanos por varios motivos. En primer lugar, por la anatomía del esfínter del animal, que es más relajado y menos musculoso que el del ser humano. De esta manera, el gas se libera de una forma mucho más lenta y con menos precisión, reduciendo así el sonido de la flatulencia.
Por otro lado, tal y como explica la madre de Andreu Buenafuente, la falta de glúteos prominentes es otra de las razones por las que los pedos de perro no suenan como los de los humanos. Cuando el gas pasa por el ano, este puede vibrar contra la piel de los glúteos y amplificar el sonido. Dado que los perros no tienen esta estructura tan marcada, hay menos superficie para provocar este sonido tan peculiar.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




