Santos Cerdán entrega su acta de diputado cinco días después de que anunciase su dimisión
El exsecretario de organización del PSOE anunció el jueves su dimisión y la entrega del acta, pero cinco días después aún no lo había hecho

El diputado socialista Santos Cerdán en el hemiciclo del Congreso este jueves / Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Madrid
Cinco días después de que el exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán anunciase su dimisión del cargo y su intención de dejar su acta de diputado en el Congreso, este lunes ha hecho efectiva la renuncia a su escaño de forma telemática para centrarse en su defensa y "demostrar" su "inocencia". En cuanto tenga el resguardo de ese procedimiento se lo hará llegar a la secretaría del grupo parlamentario.
Más información
El ya exnúmero tres del PSOE aseguró este sábado que entregaría su acta de diputado y que prescindirá del aforamiento del que gozan los integrantes en activo del Congreso, después de no haber hecho efectiva su salida de la Cámara Baja el viernes, cuando algunos integrantes del PSOE esperaban que lo hiciera, ni tampoco el sábado, cuando pudo hacerlo de manera telemática.

Documento con el que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comunicado a la Mesa del Congreso su renuncia al escaño. / CADENA SER

Documento con el que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comunicado a la Mesa del Congreso su renuncia al escaño. / CADENA SER
"No me quiero servir del aforamiento para demostrar mi inocencia", afirmó este sábado el exsecretario de Organización socialista en una breve conversación con Diario de Noticias.
Santos Cerdán ya anunció el pasado jueves esta decisión, tras darse a conocer el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le relaciona con el cobro de comisiones ilegales en connivencia con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Esta misma tarde la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hará una ronda de llamadas a los miembros de la Mesa del Congreso para calificar la baja de Santos Cerdán. De esta manera, el órgano de Gobierno de la Cámara quiere acelerar este proceso porque, de no hacerlo así, Santos Cerdán no hubiera dejado de estar aforado hasta mañana a las 8 de la tarde que es cuando la Mesa se reunirá de forma oficial. Así, esta misma tarde Santos Cerdán perderá el aforamiento.
El PSOE esperaba que la renuncia se formalizase a lo largo del viernes, aunque una vez cerrado el registro del Congreso, a las 18:00, aún no había llegado el escrito. Según fuentes parlamentarias, en cuanto llega el escrito la baja es automática, ya que es un trámite administrativo y no hace falta esperar a la reunión de la Mesa del Congreso.
Exigencias del PSOE
Algunas voces socialistas venían exigiendo al exnúmero tres del PSOE que entregara su acta como diputado, como la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, quien aseguró que a Cerdán "no le queda otra".
"Es la exigencia del presidente del Gobierno, que le obligó a cesar de todos sus cargos, a dejar su acta y es, también, una exigencia moral de la militancia socialista que se lo exige de manera pavorosa", afirmó Peña.
También lo había reclamado la presidenta del PSOE-M, Paca Sauquillo, pidiendo a Santos Cerdán que entregara "inmediatamente" el acta como diputado del Congreso.
"No damos crédito a lo que puede ocurrir. Primero porque siempre hemos luchado contra la corrupción y corrupción cero. Pero también esos mensajes que se dan contra las mujeres, que es que no lo entiendo", afirmó Sauquillo.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras declarase este domingo "profundamente traicionada, dolida, indignada" con el exnúmero tres, ha asegurado que todos dentro del PSOE están "conjurados" para ofrecer "tolerancia cero" contra la corrupción.
Tras reconocer que "es difícil garantizar una conducta impecable", ha reivindicado que "la calidad democrática se mide por cómo se reacciona", como ha sucedido "apartando al señor Cerdán y pidiendo el acta de diputado".




