Soledad Gallego-Díaz: "Si se examinan con cuidado las estadísticas, los trabajadores extranjeros son los que menos bajas laborales se cogen"
Según los últimos datos hay en España más de tres millones de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social

"Si se examinan con cuidado las estadísticas, los trabajadores extranjeros son los que menos bajas laborales se cogen"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Según los últimos datos hay en España más de tres millones de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, es decir, que cotizan y pagan impuestos. Eso supone el 14% del total de trabajadores afiliados al sistema. El grupo más numeroso es el de los marroquíes, con mas de 350.000 trabajadores, pero seguido muy de cerca por los rumanos. El tercer grupo son los colombianos y el cuarto, oh sorpresa, los italianos. Hay más de 200.000 trabajando en España. De los 211.000 ucranianos que llegaron a España como refugiados temporales a consecuencia de la guerra, más de 77.000 están ya trabajando y cotizando.
Si se examinan con cuidado las estadísticas, resulta que los trabajadores extranjeros son los que menos bajas laborales se cogen, quizás por son más jóvenes y tienen mejor salud. Aunque también es posible que si aumenta el porcentaje de bajas que toma el colectivo de trabajadores españoles sea porque los servicios médicos están infradotados y esas bajas se extienden mientras es imposible diagnosticar correctamente. Otro dato curioso: es verdad que la mayoría de los trabajadores extranjeros están encuadrados en el sector de comercio e industria manufacturera, pero también lo es que trabajan bastantes más en actividades sanitarias que en hostelería, contra lo que pudiera parecer.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




