Un experto advierte sobre el estado de la obra pública en España: "Lo más grave es que afecta a fondos europeos"
Aimar Bretos entrevista a Javier Magariño, periodista especializado en infraestructuras, construcción y transportes de 'El País' y 'Cinco Días'

Javier Magariño: Un experto advierte sobre el estado de la obra pública en España: "Lo más grave es que afecta a fondos europeos y puede escalar a la Justicia de la UE"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El periodista especializado en infraestructuras, construcción y transportes de El País y Cinco Días, Javier Magariño, ha pasado por el programa Hora 25 para analizar el estado de la obra pública y el modo en el que se realizan las adjudicaciones en España. El experto ha insistido en la dificultad de detectar mordidas en este tipo de adjudicaciones de obras del estado: "Tú no vas a encontrar un Excel o un PDF con un asterisco diciéndote: aquí hay una mordida hablando de auditorías", ha sentenciado.
¿Es creíble que un cargo, incluso un directivo, se ponga a sobornar a cargos políticos sin que la empresa como tal lo sepa?
Sería factible si pasamos por el argumento de que en las obras hay un fondo de reptiles, es decir, sobornos, mordidas que no aparecen ni en los trámites de licitación que saltan a la vista y son públicos. No aparecen en la contabilidad de las empresas que van a las auditoras, en este caso KPMG es la de la de Acciona. Entonces puede haber dinero B por debajo, puede haber reparto de mordidas.
¿Qué nos dice sobre el estado de la obra pública en España y las adjudicaciones? Porque pensábamos que estábamos vacunados ya para esta corrupción tan obvia de adjudicación.
Yo escribía esta mañana una newsletter para los suscriptores de El País en la que titulaba: "La obra pública está enferma". Está enferma no de ahora, si no de hace muchos años, lo novedoso es que este fraude salte a la actualidad después de penas de la CNMC que han alcanzado hasta los 200 millones de euros por actuaciones en cártel por el amaño de contratos.
Aún hoy, en este caso con Ábalos en el ministerio de Transportes, habría habido esa supuesta corrupción de la que tiene indicios la UCO, por tanto, está enferma. Lo más grave es que afecta también a fondos europeos, lo que puede escalar hasta tribunales de justicia de la Unión Europea.
Prácticamente, toda la construcción de la alta velocidad en España tiene algún tipo de financiación europea, principalmente los fondos europeos de desarrollo regional que son los FEDER. En el caso de tres obras de Acciona que han sido investigadas por la UCO, se trata de la integración ferroviaria en Murcia, de la plataforma Vera-Pulpí en el corredor mediterráneo ya en Almería y de la integración del ferrocarril en San Feliu en Barcelona. Había cofinanciación europea, había fondos FEDER y en el último de los casos, en la última de las obras en la de San Feliu, habría Next Generation, estos fondos son de antes de ayer.
¿Y si terminan investigando estos casos y terminan confirmando que ha habido un mal uso de esos fondos europeos, de quién es la culpa ahí quiero decir de los corruptos que lo usan mal o de España como país porque no ha sabido fiscalizarlo?
En este caso la fiscalía actúa como lo haría aquí en España, o sea si carga con la culpa a una empresa o a un particular, es esa empresa o ese particular el que tendría la pena. En el caso de que se demostrara que hay una corrupción sistémica en España, probablemente la Comisión Europea sí tomaría cartas en el asunto y llevaría al Estado al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, y ahí es donde podrían bloquearse fondos europeos.
Las fuentes jurídicas que hemos consultado aseguran que ese sería un caso muy extremo y que no estamos en ese escenario en el de que la corrupción sea algo estructural. Acciona lo circunscribe todo en este caso a la actuación de un directivo de un jefe. Lo circunscribe todo a la acción de ese directivo que fue despedido, dicen en 2021, aunque estuvo como apoderado de la compañía hasta 2023, que es cuando se publica su revocado en el boletín oficial del registro mercantil.
Por cierto, el presidente de Acciona es José Manuel Entrecanales, que aparece citado dos veces en el informe de la de la UCO. Uno, por una reunión con Ábalos protocolaria de presentación y la otra un apunte en la agenda de Koldo García de que están en comunicación.
¿Este tipo de casos reputacionalmente les hacen daño a las empresas?
Eso es un torpedo. Esta es una de las mayores firmas de infraestructuras del mundo, cotiza en bolsa, los fondos y muchos inversores tienen la corrupción como línea roja, al igual que aspectos relacionados con la crisis del clima o con la del gobierno de las propias empresas. Esto quiere decir que si se demostrara que hay corrupción detrás de los contratos de Acciona, la empresa sufriría indudablemente.
Te tengo que decir que a día de hoy y después de una revalorización del 1,8%, creo recordar en bolsa de esta tarde, Acciona prácticamente ha recuperado lo perdido el viernes. El jueves apenas hubo reacción, el viernes sí cayó en bolsa, el mercado parece dar por descontado que no habrá un escándalo mucho mayor de lo que ya es conocido.
¿Hay que endurecer los castigos a las empresas corruptoras?
Estos son grandes conglomerados con muchas ramas, con muchas filiales y aquí hay debate a quién se penaliza, a la filial que ha caído en en un caso de fraude, de corrupción o a todo el grupo. El grupo Acciona tiene 60.000, muchos de ellos aquí en España.
Ahí habría que ver si deja de contratar, si hay despidos, o sea, cuáles serían las consecuencias. Evidentemente, todo esto sugiere como mínimo un debate, pero sí, la CNMC persigue esa prohibición, y las asociaciones de consumidores también de contratar para estas compañías.
P: ¿Amañar una adjudicación es fácil?
R: La abogacía del estado, la intervención general del estado y otras 20 instituciones del estado auditan la contratación pública. Cometer fraude en la contratación pública es como hacerlo con los fondos dedicados al desempleo, a la sanidad, a los jubilados, etcétera. Es que la inversión pública se lleva buena parte del presupuesto y del presupuesto general del estado y el ministerio de transportes es el que conduce esa inversión. Por tanto, se trata de actuaciones absolutamente auditadas, pero es que tú no vas a encontrar un Excel o un PDF con un asterisco diciéndote aquí hay una mordida hablando de auditorías.
P: ¿La etapa de Ábalos como ministro de Transportes fue especialmente activa en cuanto a adjudicaciones?
R: Ábalos llega al ministerio y está ya la pandemia, esto quiere decir que la licitación se relaja por el efecto de la de la pandemia y vuelve a subir. De hecho, en el ministerio de Transportes sí han sido muy dados a lanzar el mensaje de que los siete años de gobierno de Pedro Sánchez se ha multiplicado la licitación y ejecución de obra pública en España. Por lo tanto, igual habría que circunscribirlo más a una acción de gobierno dinamizadora de la economía, después del paso de la de la pandemia.




