Berna González Harbour compara a Sánchez con El capitán Ahab: "Acabó arrastrado por la ballena"
La analista recurre a esta metáfora para referirse al afán del presidente del Gobierno por "resistir"

Berna González Harbour compara a Sánchez con El capitán Ahab: "Acabó arrastrado por la ballena"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue adelante sin asumir responsabilidades personalmente, generando un gran malestar, particularmente entre sus socios de gobierno. El presidente ha dado un giro radical en su estrategia, pasando del desánimo mostrado el pasado jueves, cuando se dio a conocer el informe de la UCO que relaciona a Santos Cerdán, el hasta ahora número tres de la formación, con el conocido como caso Koldo, al contraataque. Mientras que los socios, tanto de gobierno como de investidura, sigue exigiéndole más explicaciones, Sánchez ha retado a PP y Vox a presentar una moción de censura.
Más información
Siendo fiel a la resistencia que caracteriza la política de Sánchez, insistió en que no convocaría unas elecciones generales, alargando la legislatura hasta 2027 y evitando la entrada en la Moncloa de "una agenda reaccionaria". "Mi deber, como capitán, es tomar el timón, capear esta tormenta, es tomar las medidas para recuperar la confianza de los españoles en el PSOE y mi deber también es proteger el Gobierno de coalición progresista", insistía.
Unas palabras que han llamado la atención de la periodista Berna González Harbour que, en El Abierto de Hoy por Hoy, ha comparado al presidente del Gobierno con el capitán Ahab de Moby Dick. "Por resistir y resistir, en busca de esa ballena, acaba arrastrado por Moby Dick y, en este caso, esa ballena es la corrupción", decía, utilizando la referencia para hacer esta metáfora.

La analista reconoce que en este caso existen dos debilidades claras. Por un lado, la del Gobierno para presentar una cuestión de confianza y, por el otro lado, la del PP, incapaz de plant
ear una moción de censura ante el miedo de no contar con los suficientes apoyos. Sin embargo, señala que, Sánchez vuelve a recurrir a la "bunkerización". "Quien está tocado es Sánchez, el PSOE y el Gobierno, y está cometiendo el mismo error que ha cometido en estos años: la bunkerización", explicaba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La bunkerización de Sánchez, los corruptores y el temor en Oriente Próximo
González Harbour lamenta que el presidente del Gobierno justifique todo lo que está ocurriendo bajo la idea de que son "víctimas de una conspiración judicial", tratando de poner en el mismo saco la investigación a su mujer, Begoña Gómez, al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y de su hermano, David Sánchez, junto a los casos claros de corrupción, como el de Ábalos y Santos Cerdán, o el de Leire Díez.
"El puzzle muestra una corrupción muy evidente. Puede que haya habido una persecución judicial en algunos casos, pero no se puede meter en el mismo saco todo y hacerse víctima. Eso se llama bunkerización", señalaba. La periodista admite que, en esa "bunkerización", los socialistas están sumidos en una "burbuja" y creen que pueden salir indemnes, a pesar de que la reacción ha sido limitada. "Proteger al gobierno progresista no es suficiente argumento si en tus filas has visto, o no, la corrupción que iba engendrándose de una forma tan brutal", reiteraba.




