El BNG rechaza reunirse con Sánchez y califica la ronda de contactos con los socios de "una cuestión de confianza individualizada"
El Bloque Nacionalista Galego se planta ante el Gobierno y no asistirá a la reunión convocada este miércoles al mediodía

El diputado del BNG Néstor Rego interviene en la sesión de Control al Gobierno, este miércoles en el pleno del Congreso, en Madrid. / Kiko Huesca (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa reuniéndose con sus socios en el Congreso tras el informe de la UCO que implica en un supuesto caso de mordidas de contratos públicos a Santos Cerdán y José Luis Ábalos. Este martes, el líder socialista se ha reunido con los grupos catalanes, ERC y Junts, mientras mañana será el turno de los vascos, PNV y Bildu, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ha rechazado el encuentro con el presidente.
Más información
El partido se une a Podemos y no acudirá a la ronda de contactos en la que el Gobierno trata de sondear en qué punto está el apoyo de los partidos que apoyaron su investidura tras el caso de corrupción que le salpica. El BNG indica en un comunicado que no asistirá a la reunión, que califican de "una especie de cuestión de confianza abordada de forma individualizada con cada fuerza política".
"El BNG no va a participar en el intento de blanqueo que el PSOE está llevando a cabo en relación con los casos de corrupción que afecta a sus filas", indica el partido. Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que "el Gobierno no puede buscar una foto de respaldo que desvíe la atención o pretenda diluir responsabilidades" de los supuestos casos de corrupción en los que se ve envuelto.
"El BNG reitera su compromiso con la regeneración democrática, la lucha firme contra la corrupción y la defensa de los intereses de Galiza", comenta el bloque, que añade que "en cuanto a los casos de corrupción y, con el objetivo de depurar responsabilidades, caminar hacia un Estado verdaderamente democrático, el BNG entiende que son necesarios dar pasos -con hechos- en el despliegue de políticas efectivas en la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática y el avance en la conquista de derechos".




