El Gobierno defiende la actuación con "diligencia y contundencia" contra el "triángulo tóxico" de Ábalos, Cerdán y Koldo
Pilar Alegría ha afirmado que "se equivocaron dándole la confianza a dos personas que no la merecían" y que por ello "pide disculpas". Sin embargo, ha pedido "no crear la sobra de duda" y asegurar que "todo el mundo es igual"

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa (EFE)

Madrid
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha comparecido este martes tras el Consejo de Ministros y ha valorado la publicación del informe de la UCO sobre el 'caso Santos Cerdán', que ha limitado al "triángulo tóxico" de los dos últimos secretarios de Organización del PSOE y del asesor Koldo García.
"El presidente ha manifestado y trasladado la absoluta indignación que nos ha provocado conocer este caso que afecta a ese triángulo tóxico de Ábalos, Cerdán y Koldo García", explicaba la portavoz del Gobierno en Moncloa en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.
La ministra portavoz ha afirmado que "se equivocaron dándole la confianza a dos personas que no la merecían" y que por ello "pedían disculpas". Sin embargo, ha pedido "no crear la sobra de duda" y asegurar que "todo el mundo es igual": Somos conscientes de que lo sucedido es muy grave y hemos actuado con contundencia. Ahora bien, esto no puede usarse como coartada para manchar el nombre de personas honestas", ha asegurado.
Más información
Alegría ha puesto en valor la rápida actuación del PSOE y del Gobierno tras la publicación del informe de la UCO sobre el caso que pone en crisis al PSOE: "En cuanto se tuvo conocimiento de indicios sólidos, este gobierno ha actuado con diligencia y contundencia", ha explicado. "El mismo jueves, dos horas después de conocer el informe, se pidió el acta a Cerdán y que abandonara todos sus cargos y responsabilidades orgánicas del partido".
La ministra ha asegurado que "ninguna organización está exenta o libre de tener un caso de corrupción", pero ha señalado las "diferencias" en la forma de actuar: "Actuamos con contundencia, de cara y con medidas desde el minuto uno".
"No sé si van a aparecer más nombres", decía Alegría, que ha confirmado que el Gobierno conoció el informe "cuando se levantó el secreto de sumario". "Máximo respeto a ese informe de la UCO. No puedo aseverar si algunos otros lo conocían antes, pero el Gobierno de España no lo conoció hasta que se levantó el secreto de sumario", ha aseverado Alegría.
El Gobierno ha sacado pecho también de los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la corrupción en materia legal: "Uno de los objetivos de este gobierno progresista es luchar contra la corrupción en el país. Y ahí está la legislación endureciendo leyes que hemos impulsado. Hemos mejorado esos rankings en lucha contra la corrupción. Nosotros no vamos a tapar la corrupción, vamos a ir de frente siempre y vamos a actuar con contundencia".
Montero asegura que el Gobierno actuará si la UCO señala procedimientos irregulares
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en unas declaraciones en los pasillos del Senado que el informe de la UCO no hace referencia a irregularidades en el procedimiento administrativo y no cita en ningún momento a funcionarios de la mesa de contratación.
"Si en algún momento la UCO apunta hacia algún procedimiento administrativo mal hecho, pues evidentemente actuaremos, pero mientras que eso no ocurra, no vamos a andar especulando", ha señalado la también ministra de Hacienda.
Montero además ha asegurado este martes que ella no conoció el informe de la UCO sobre Santos Cerdán hasta que el jueves se levantó el secreto de sumario y ha pedido al PP que dé explicaciones de por qué conocía su contenido con anterioridad.
La vicepresidente primera ha considerado que es "anormal" que la oposición pueda acceder a un informe de la Guardia Civil bajo secreto de sumario y, ha añadido, "daba la apariencia de que el Partido Popular disponía de esa información, puesto que venía diciendo que existía".
"Creo que le toca responder al Partido Popular, porque en este país tiene que haber procedimientos garantistas y esto significa que todos tenemos que acceder en igualdad de condiciones a aquellas cuestiones que puedan afectarnos", ha incidido la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda, vicesecretaria general del PSOE y líder del PSOE andaluz.
Comparecencia de Sánchez el 9 de julio
El Gobierno ha ofrecido a los portavoces del Congreso una comparecencia global del presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso el próximo 9 de julio para tratar asuntos pendientes como la supuesta implicación de Santos Cerdán en la trama de comisiones de Koldo García y José Luis Ábalos, las actividades de la exconcejal socialista Leire Díez buscando pruebas contra la UCO, y asuntos internacionales como el próximo Consejo de la Unión Europea y la Cubre de la OTAN.
Así lo ha ofrecido el Gobierno en la Junta de Portavoces del Congreso según han informado fuentes parlamentarias, pero el PP ha exigido celebrar esta misma semana una comparecencia específica sobre los casos de corrupción, una demanda que han apoyado otros grupos parlamentarios, incluyendo socios del Ejecutivo como ERC, Junts, PNV y Podemos, que ven tarde esperar tres semanas.
Pero Moncloa ha insistido en que esta semana ya no es posible y la próxima Sánchez tiene previsto un viaje internacional, por lo que ha remitido las explicaciones al 9 de julio, una vez celebrado el Congreso del PP y el Comité Federal del PSOE.
"La agenda del presidente es pública y hay una serie de encuentros internacionales fundamentales en las que va a participar el presidente y esa es la fecha que se ha abordado en la junta de portavoces", ha dicho Pilar Alegría.




