"Estaba en la bicicleta y me empecé a sentir mal": Fernando Vázquez arroja luz sobre el infarto que le mantuvo cinco días ingresado
El entrenador sufrió un serio percance de salud hace casi un año

Imagen de archivo de Fernando Vázquez en su / Getty Images

Fernando Vázquez, icónico entrenador del fútbol español que dejó huella en clubes como Deportivo, Betis, Mallorca o Celta de Vigo, ha relatado de primera mano el gran susto que protagonizó el pasado verano. La noticia de su infarto sobrecogió a propios y extraños en unos días de incertidumbre. Después de varios cursos alejado de la élite, su nombre volvió a primera plana por una circunstancia del todo indeseada. Ya pasó página el gallego de aquel contratiempo y, cuando está a punto de cumplirse un año de su hospitalización, ha recordado lo sucedido en una entrevista para La Voz de Galicia.
"Estaba en la bicicleta, haciendo rodete, y me empecé a sentir mal. Llamé al doctor Lariño y me recomendó contactar con el 112. En 15 minutos tenía una ambulancia en la puerta", se sinceró, citando al entonces médico del RC Deportivo antes de lanzar un alegato en favor de la sanidad pública: "Me parece increíble qué poco se valora disponer de un servicio público como este en nuestro país. Llegué al hospital y ya me encontraba bien, pero, aun así, me tuvieron cinco días en observación".
"Las pruebas señalaron que tuve un infarto, pero ningún daño neurológico", confirmó Vázquez, curiosamente después de haber salido del mayor apuro antes de llegar al hospital, y poniendo sobre la mesa su otra lucha a partir de ese instante. "A partir de ahí, el problema es más mental: la duda de si podría volver a suceder. Ese es un club al que es duro pertenecer", advirtió, consciente de que dicho percance también ha podido ser la puntilla a su carrera en los banquillos.
"Me gustaría retirarme en el Dépor, pero me retiraron"
Desde su cese del Dépor en enero de 2021, cuando los herculinos encajaban aún su descenso a la Segunda División B, no ha vuelto a asumir las riendas de ningún otro equipo. No se ha retirado desde entonces, aunque a sus 70 años ve "difícil" un regreso a los campos: "Llegas a cierta edad y el fútbol te va dejando". "Solo tengo el consuelo tonto de ver que le pasa a todo el mundo. Todo el mundo sabe que a mí me gustaría retirarme en el Deportivo, pero me retiraron. Por eso, el daño que sufrí con mis despidos lo llevo en el corazón. No perdí las ganas de entrenar ni dejé de verme como entrenador, a pesar de que ya no tengo la necesidad vital de entrenar", reflejó, sin ocultar el dolor de su última experiencia como técnico.
"En mi primera etapa en el Dépor me cesaron después de ascender con unos números impecables. Cuando me llamaron otra vez, pensé que las cosas cambiarían, pero no", rememoró Vázquez, ahondando en la espina clavada que le quedó de su último despido. "Tenía un proyecto vital que incluía la retirada con el Dépor en Primera y rompieron mi ilusión", comentó el de Castrofeito, arrojando luz como pocas veces sobre su situación lejos de los banquillos de élite.




