Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 9 de julio para dar explicaciones por el caso Santos Cerdán
Los socios del Ejecutivo y el PP querían forzar que la comparecencia se adelantara este mismo jueves. Además, el PSOE ha dado el primer paso para crear la comisión de investigación del Caso Santos y ha registrado la solicitud para su creación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados el miércoles 9 de julio para dar explicaciones sobre la aparición en el informe de la Guardia Civil del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Más información
El PP había pedido celebrar una junta de portavoces extraordinaria para forzar un adelanto de la comparecencia a este mismo jueves, con el apoyo de Podemos, ERC, Vox, Junts y PNV. Bildu y Sumar lo han rechazado.
Según han informado fuentes parlamentarias, el Gobierno ha explicado que el 9 es la primera fecha que tiene libre Sánchez. Como la comparecencia se produce fuera del período de sesiones, la encargada de convocarla es la presidenta del Congreso.
Y así lo ha hecho Francina Armengol: "Tengo el honor de solicitar a V.E., en nombre del Gobierno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, la comparecencia del Presidente del Gobierno, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, al objeto de informar sobre los presuntos casos de corrupción conocidos por la filtración a los medios de comunicación y a la opinión pública de investigaciones en curso, así como de los resultados de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, la reunión del último Consejo Europeo, y la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en Sevilla".
Contrariamente a la postura del PSOE, el PNV quería que la comparecencia de Sánchez se produjera cuanto antes. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ya ha expresado su enfado por el retraso en sus redes sociales. "Para seguir cumpliendo con esa agenda internacional debe seguir siendo Presidente del Gobierno", ha advertido Rufián.
El PSOE registra la solicitud para crear la comisión de investigación
El PSOE ha dado este martes por la tarde el primer paso para crear en el Congreso la comisión de investigación del Caso Santos Cerdán y ha registrado la solicitud para su creación.
En la petición registrada se refleja que el Grupo Parlamentario Socialista pide "la creación de la Comisión de Investigación sobre las Contrataciones Públicas y demás aspectos relacionados con la Operación Delorme y el informe de la UCO 96/2025".
Contra la corrupción
Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo seguirá adelante, luchando contra la corrupción, y ha censurado que se haya puesto el informe de la UCO "al servicio de un intento deliberado de la derecha para derribar a un gobierno legítimo".
En una carta dirigida a los militantes socialistas, Sánchez vuelve a pedir perdón por el caso de Cerdán y ha subrayado que el PSOE "desde el primer momento" ha actuado con "contundencia" sin "matices ni ambigüedades".
Y ha vuelto a señalar al PP para subrayar: "Nosotros expulsamos a quienes nos fallan; otros los protegen".
"Nosotros tomamos decisiones rápidas y ejemplarizantes; otros escriben mensajes de apoyo. Nosotros denunciamos las prácticas corruptas; otros las encubren y amparan, valiéndose incluso de policías patrióticas", ha añadido.
Además, ha señalado que el Gobierno no conoció el contenido del informe de la UCO -que apunta a que Santos Cerdán gestionó comisiones a favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García- hasta que varios medios lo publicaron, algo que demuestra que "el poder ejecutivo no interfiere en investigaciones que dependen del poder judicial, como sí ocurrió en buena parte de la década pasada".




