Junts dice que la confianza con el PSOE está "al límite" tras el 'caso Santos Cerdán' y pide a Sánchez "garantías" y un nuevo interlocutor
El secretario general de Junts, Jordi Turull, pide a Sánchez "garantías" de que se cumplan los acuerdos de investidura y pide un nuevo interlocutor con el partido tras la marcha de Santos Cerdán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con secretario general de JxCat, Jordi Turull (i), y con Míriam Nogueras, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/ J.J. Guillén / J.J. Guillén (EFE)

Madrid
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado este lunes que ha dado un margen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que nombre un nuevo interlocutor con su partido en sustitución de Santos Cerdán, pero le ha exigido "garantías" de que cumplirán los compromisos incluidos en el pacto por el que sus diputados apoyaron su investidura.
Así lo ha explicado en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con Sánchez en Moncloa, junto con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, dentro de la ronda de contactos convocada por el presidente tras la crisis abierta por la implicación de Cerdán en la trama de comisiones ilegales que también integrarían el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
Según Turull, el presidente ha confirmado su intención de dar cumplimiento a lo pactado con los de Carles Puigdemont, pero no ha concretado cómo piensa hacerlo. Por eso, el secretario general de Junts ha avanzado que tendrán que tener más reuniones para que concrete cómo planea cumplir.
La confianza está "al límite"
El encuentro, ha explicado, ha servido para "constatar la gravedad y la incerteza de la situación" creada tras la dimisión de Cerdán. No obstante, Turull ha recordado que su confianza en Sánchez ya estaba "al límite" desde el pasado mes de diciembre por los incumplimientos del PSOE y que llegaron a pedirle que se sometiera a una cuestión de confianza.
"El presidente nos ha explicado que él tiene la voluntad de continuar, pero no nos ha concretado cómo, ni qué medidas piensa aplicar, no solo con este escándalo, sino también con todos los incumplimientos del Acuerdo de Bruselas", ha señalado, antes de apuntar que Junts también necesita "tiempo para tomar las decisiones adecuadas".
Turull, condenado por el Supremo en la causa del procés y después indultado por el Gobierno, ha indicado en todo caso que no tomarán "medidas en caliente" sino "pensando en Cataluña" y que lo que demandan son garantías para el cumplimiento de su pacto de investidura.
Reunión con Turull y Nogueras en Moncloa
El secretario de general de Junts, Jordi Turull, ha acompañado a la portavoz de este partido en el Congreso, Miriam Nogueras, en su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, cita enmarcada en la ronda que ha abierto el líder socialista con los socios de la investidura.
Es la primera vez que Turull, indultado por el Gobierno tras su condena a 12 de años de prisión por sedición en la etapa del desafío independentista del procés, acude a Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo.
El dirigente de Junts había reiterado en los últimos días su voluntad de entrevistarse con el presidente a raíz del alcance la grave crisis interna desatada en el PSOE por la presunta implicación del exministro José Luis Ábalos y su sucesor en la Secretaría de Organización del partido, Santos Cerdán, en la trama de corrupción del llamado caso Koldo.
Más información
Tras haberse reunido ayer con la líder de los ministros de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, como representante de la otra parte de la coalición gubernamental, Sánchez prosigue hoy su ronda de conversaciones con las demás fuerzas que apoyaron su investidura.
Estos contactos obedecen al compromiso de negociación adquirido por el también secretario general del PSOE tras el escándalo motivado por las últimas revelaciones del caso Koldo, en especial un informe de la UCO de la Guardia Civil, que ha derivado en la dimisión, renuncia al escaño y marcha del partido de Santos Cerdán, mientras Ábalos ha sido expulsado de sus filas.
En una comparecencia ayer lunes en Ferraz tras una larga reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Sánchez, decidido a agotar la legislatura hasta 2027, se mostró dispuesto a atender "todas las medidas proporcionales y útiles" que le planteen sus socios, con los que se reunirá a lo largo de esta semana.
Sánchez se reunirá mañana con ERC, Bildu y PNV
Después de recibir este martes a Junts, fuentes de los distintos grupos han confirmado el calendario de las reuniones organizadas por el Gobierno para el miércoles 18. Tendrán lugar después de que Sánchez se someta a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.
A las 10:30 horas recibirá al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que en principio iba a ir a Moncloa este martes y pidió aplazarlo; a las 11:30 se reunirá con los representantes de Bildu; y a las 12:30 con el PNV.
De esta ronda se ha desmarcado Podemos, cuya líder, Ione Belarra, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso que Sánchez "no va a poder ser parte de la solución" a los casos de corrupción que afectan al país, ya que "el PSOE es parte del problema".
El objetivo de su formación ahora, ha dicho, es construir una alternativa al bipartidismo con el electorado progresista.




