Suecia se ha cansado de que les utilicemos en uno de nuestros refranes más conocidos
Los suecos se han cansado de que se utilice su nacionalidad para una expresión que consideran injusta

La embajada de Suecia lanza una campaña en contra del dicho `hacerse el sueco´: "el verdadero significado de ser sueco es actuar con responsabilidad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En España existen múltiples refranes y dichos populares. Uno de los más utilizados es aquel al que acudimos cuando queremos decir que alguien se está haciendo el tonto o está fingiendo no saber nada de lo que le están hablando: hacerse el sueco. Después de años utilizando esta expresión, la embajada de Suecia en España se ha posicionado en contra de este dicho a través de su cuenta de YouTube.
Este martes en La Ventana Carles Francino ha hablado con Kristoffer Eliasson, primer secretario y encargado de la sección cultural de la embajada de Suecia, para saber más sobre esta campaña. Kristoffer lleva residiendo en España cuatro años. Al llegar a nuestro país no conocía el dicho, pero a medida que iba aumentando su estancia en Madrid fue siendo consciente de que su nacionalidad tenía una doble connotación para los españoles.
Hazte el sueco de verdad
Para Eliasson el verdadero significado de hacerse el sueco es "actuar con responsabilidad y cuidar el medioambiente y del planeta". No obstante, se pueden encontrar muchas más definiciones del dicho en una carta abierta publicada por la Embajada de Suecia y dirigida hacia el pueblo español y la Real Academia Española. Otro de los protagonistas de esta campaña es el humor, el cual para el primer ministro es "completamente necesario en estos tiempos que corren". Era él mismo quien afirmaba que la RAE había ignorado por completo su propuesta y que se "había hecho el sueco a la antigua".
A pesar de ser los creadores del dicho que los suecos quieren erradicar, Kristtofer Eliasson ha definido nuestro país como "el referente de muchos países de Latinoamérica" y ha confesado que los prejuicios que se ciernen sobre España en Europa del norte son falsos. Además, para el creador de esta campaña es muy importante fomentar la unión entre su país y el nuestro. "El año pasado vinieron dos millones de suecos a España, tenemos varias empresas suecas aquí, así que los prejuicios ya están en el pasado", ha sentenciado.




