El reto más extremo para completar el Camino de Santiago: "Correremos 800 kilómetros sin parar ni para dormir"
Seis corredores correrán por relevos para completar la ruta en menos de cuatro días

El reto más extremo para completar el Camino de Santiago: "Correremos 800 kilómetros sin parar ni para dormir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Camino de Santiago es una de las rutas del mundo que más peregrinos atrae cada año. Pero eso no implica que sea sencillo, pues el recorrido puede superar los 750 kilómetros, dependiendo de la ruta escogida. Si no fuese suficiente el reto, en SER Aventureros hemos conocido la historia de Jon Fernández, que junto a otras cinco personas, pretende recorrer el Camino de Santiago corriendo por relevos.
Más información
Tres mujeres y tres hombres correrán 800 kilómetros durante cuatro días en solidaridad con los enfermos de Esclerosis Múltiple, enfermedad que padecen dos de ellas. Desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, Fernández y sus compañeros pretenden correr sin parar. Bajo el hashtag "Le damos la vuelta", Fernández explica la motivación de su proyecto: "Queremos darle la vuelta a la percepción que tiene la sociedad de una enfermedad neurodegenerativa como es esta y demostrar que cualquier situación de la vida con ganas, con trabajo y, sobre todo, en equipo se puede superar y se le puede dar la vuelta", añadía.
El equipo, compuesto por corredores canarios, hizo la vuelta a Tenerife hace cuatro años, de la misma manera en la que pretenden completar este nuevo reto: con una autocaravana, subiendo y bajando a cada kilómetro para darse el relevo. Pero de cara a este 2025, buscaban una aventura mayor, de ahí, que optasen por dar el salto a la Península y atreverse con el Camino de Santiago.
"La mecánica consiste en arrancar desde Francia con una autocaravana. Vamos los seis con un equipo de conductores porque, bastante corremos como para conducir también, y de esa autocaravana, vamos bajando. Un corredor corre su tramo de aproximadamente unos 5 kilómetros y la autocaravana se desplaza con el resto de corredores más adelante. Allí lo esperamos, sube el corredor que termina su relevo, baja otro y corre otro tramo de 5 km, mientras la caravana sigue avanzando poco a poco, sin parar hasta terminar", explicaba Fernández.
El objetivo del equipo es completar la distancia en menos de cuatro días, corriendo unos 130 o 135 kilómetros por corredor. Todo esto, sin parar ni para dormir. "Es un non-stop. Dormimos en movimiento y tenemos una logística preparada para dividirnos en grupos y poder descansar en la caravana. Es un Tetris de logística", explicaba.

Nueva edición de Ruta Inti 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




